Un barco de suerte para AMLO desde Panamá

0

El fin de semana el presidente ‘estrenó’ el Tren Maya, que parece ser su obra favorita. Pero un gran proyecto suyo parece recibir menos atención, pese a que suma elementos que pueden convertirlo en una oportunidad de cambio de vida para estados pobres del sur.

Es el Corredor Interoceánico, que con vías de tren ‘cortará’ el país entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

En los hechos podría competir por clientela con el Canal de Panamá, infraestructura que ahora resulta víctima del cambio climático que le impacta con menos lluvias y por eso tiene una menor capacidad para servir a barcos enviados para cruzar de un lado a otro de América.

Generalmente, esta infraestructura tiene en espera una fila de 90 barcos, pero anoche se habían acumulado 116 y la semana pasada ese número llegó a 129, de acuerdo con reportes de National Public Radio de Estados Unidos.

Ojo, que esos barcos transportan desde los granos necesarios para hacer aceite de cocina, hasta vinos chilenos que llenan los estantes de Walmart y Chedraui. Que no les extrañe si de pronto no encuentran esa botella de Cabernet.

“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá. Si bien no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de embarcaciones”, expuso un comunicado de la autoridad del Canal de Panamá disponible en su sitio web hasta este lunes

Sus administradores se preparan para restringir el paso de naves, a fin de servir a las que puedan.

Sucede que para pasar cada embarcación de un océano a otro, en ese canal utilizan agua almacenada para elevar o bajar la nave en cada esclusa, a fin de que alcance el nivel que el mar tiene del otro lado del continente. Sin agua, esa tarea se complica.

¿Qué les queda a sus administradores? Reducir el flujo:

Extenderán la ‘Condición de Reserva’. Normalmente hay 23 espacios para las esclusas Panamax. Ahora la denominada ‘Condición 3′ ofrecerá solo 14 espacios o slots (10 para buques supergrandes, 4 regulares). Esto gestiona la congestión, asegurando que los barcos sin reserva transiten eficientemente, de acuerdo con autoridades de Panamá.

Las mayores esperas tendrán que enfrentarlas particularmente aquellos que transportan granos, que operan con márgenes pequeños de ganancia.

El canal ofrece una vía ferroviaria paralela para quienes deseen pagar el servicio extra de carga y descarga a trenes para pasar al otro lado del continente sin aguardar la oportunidad de que se abra un slot para su embarcación.

Los problemas se suman a la ambición de petroleros canadienses de trasladar por esa ruta su crudo a destinos de Asia cuando el proyecto Trans Mountain Expansion (TMX) entre en funcionamiento el próximo año.

La creciente demanda choca con la restricción de movimiento motivada por la falta de lluvias. Limitar el problema representa para Panamá inversiones y obras que tardarían unos 10 años en entrar en funcionamiento. Eso puede provocar que empresas de todo el mundo busquen rutas alternativas, como el Corredor Interoceánico.

Manufactureras chinas y productores de alimentos que ya empezaron a llegar a la península de Yucatán, dibujan la posibilidad de traer en barco materias primas desde el sureste asiático o desde el noroeste de Estados Unidos.

Su intención es transformarlos y prepararlos en esa orilla de México, usando el Interoceánico y su conexión con el Tren Maya, para enviarlos desde Veracruz y Yucatán principalmente a Houston, Florida, Nueva York y otras zonas de la costa este del país vecino al norte, todo, ahorrando tiempo y dinero.

No había manera de prever un mermado Canal de Panamá para estos días en los que México espera el arranque en el funcionamiento de esa infraestructura nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador corre con algo de suerte para detonar el máximo aprovechamiento de esas inversiones que hicieron ustedes, gentiles contribuyentes.

Jonathan Ruiz Torre

Google NEWS BBMNOTICIAS