Listo el Zócalo de Oaxaca para el Grito de Independencia y el concierto

0

OAXACA, Oax., 15 de septiembre de 2022.– El Zócalo de la ciudad de Oaxaca quedó libre momentáneamente para celebrar la ceremonia oficial de El Grito de Independencia y después un baile popular.

Las personas que estuvieron armadas con palos y se mantuvieron durante un día entero fueron reubicadas por el gobierno de Oaxaca.

A estos grupos se les ofrece letrinas, comida caliente y algunos apoyos para que puedan tener una estancia cómoda mientras bloquean, golpean y vejan a las y los ciudadanos que deben caminar y sortear la inseguridad que provocan.

La noche del miércoles, estos grupos se retiraron bajo la supervisión de la secretaria de seguridad pública, Dalia Baños y el ex secretario de seguridad, Heliodoro Díaz.

Ya limpiaron este espacio que estaba peslitente por la concentración de orines y desechos de los manifestantes.

Solo los comerciantes triquis permanecen en el sitio y algunas otras mantas y casas de plástico.

En ninguno de los comunicados oficiales, el gobierno ha dicho en qué condiciones y cuántos recursos fueron destinados a estos grupos de presión para contenerlos temporalmente.

Solo mencionan que la Secretaría General de Gobierno, una instancia que no ha servido para mucho, logró acuerdos mediante el diálogo.

Después de tres días de caos en la ciudad de Oaxaca, esta noche de jueves funcionarios públicos acompañarán al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivette, a la ceremonia oficial.

El Zócalo está resguardado por personal de la policía estatal y algunos de los grupos traídos para desestabilizar están concentrados en el parque del amor.

La conmemoración de los 212 años del inicio de Independencia está programado para las 22:00 horas, pero la concentración iniciará a las 20:00 horas.

Google NEWS BBMNOTICIAS