Entrega Alejandro Murat boletas de libertad a personas indígenas de escasos recursos

0
  • Un total de 50 personas privadas de su libertad se reunirán con sus familias; el Mandatario Oaxaqueño les exhortó a integrarse a la sociedad con la frente en alto y a cumplir con sus deberes ciudadanos
  • En lo que va de la presente administración, se ha otorgado la liberación a 4 mil 788 personas indígenas y de escasos recursos económicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del CCXII aniversario de la Independencia de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó en el Palacio de Gobierno, la “Ceremonia de liberación de personas indígenas y de escasos recursos 2022”, evento en el que entregó boletas de libertad a cuatro, de un total de 50 personas de escasos recursos, originarias de 30 comunidades indígenas.

En el evento realizado en el Salón Gobernadores, el Mandatario Oaxaqueño destacó que, este evento tiene que ver con lo más preciado que tienen los seres humanos después de la salud, la libertad, que es la posibilidad y la esperanza.

“Es para mí un privilegio darles a ustedes esa estafeta de la libertad, decirles que su Estado las y los tiene presentes y quiere darles también esa libertad para que la transformen en la esperanza que cada uno y uno de ustedes consideren para transformar la realidad de nuestro Estado”, expresó ante las personas que adquieren su libertad a través del Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos que este año tuvo una inversión por más de un millón de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

Además, con este acto, señaló que su gobierno actúa en congruencia con los ideales que hicieron posible la independencia del país, además representa una oportunidad para recordar el ejemplo del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien indultó prisioneros en el pueblo de Dolores para sumarlos a su causa emancipadora.

Asimismo, refirió que antes de que concluya su administración, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia realizarán una Ley de Amnistía para evaluar los casos que faltan y ayudar a las y los oaxaqueños para lograr su libertad.

En tanto, el director General de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez, apuntó que son seis años en los que se han cambiado la vida de las personas y han unido familias, además de demostrar que la desigualdad y la pobreza no son obstáculo para que las personas puedan gozar de la libertad y acceder a la justicia.

Agregó que el Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha salido a relucir las acciones que Oaxaca ha incorporado y que desde la Defensoría Pública del Estado han impulsado y que hoy nos permite estar a la vanguardia internacional y ser ejemplo de que en Oaxaca se hacen acciones que transforma y cambian la vida de las personas.

“Agradezco al Gobernador por permitirnos estar transformando y sobre todo generando una nueva narrativa de lo que implica la defensa intercultural en el estado de Oaxaca. Hoy estamos en este evento que desde hace seis años ha tocado a más de 4 mil 788 personas indígenas y de escasos recursos económicos que han logrado su libertad, con una inversión superior a los 26 millones de pesos. Hoy más que nunca estamos conscientes que sin defensa y sin interprete no hay justicia”, expresó.

En su intervención, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, apuntó que el 16 de septiembre implica un acto de perdón y de unidad, al remembrar la liberación de Miguel Hidalgo a los presos que se encontraban encerrados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, agregó que a través de este acto de la Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos la sociedad les otorga el perdón por la falta que hayan cometido.

“En este momento para ustedes se abre una vida llena de esperanzas, porque seguramente deriva de un acto de reflexión que por mucho tiempo en el encierro habrán tenido, un proyecto de vida nueva, un futuro nuevo, renovado más vigoroso que les permitirá a ustedes y sus familias una vida mejor”, abundó.

Asimismo, reconoció la labor del Gobernador del Estado por continuar con este tipo de programas y proyectos que tanto bien les hace a las personas social e históricamente vulneradas en el estado.

La libertad que se les otorga en las modalidades de tratamiento preliberacional, libertad preparatoria, libertad anticipada, libertad condicionada, compurgación de pena, libertad absolutoria, libertad bajo caución y cambio de medida cautelar. Además con esta estrategia se logra la despresurización del 35% del sistema penitenciario estatal.

Al evento también asistieron la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPO), Dalia Baños Noyola; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado, Edith Aparicio Martínez y el director general de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía y representante Personal del Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, Jaime Velásquez Martínez.

Google NEWS BBMNOTICIAS