La economía mexicana… ¿requetebién? – José Antonio Estefan Garfias

0

Hace unos días, “Moodys” una de las calificadoras financieras más prestigiadas del mundo, comentó que de manera sorpresiva la economía mexicana mostraba signos de un comportamiento positivo, que daba confianza a los inversionistas y abría expectativas sólidas al Mercado.

Esto, porque existen varios indicadores que han mostrado signos y señales que tienden al alza. Por ejemplo:

1. La tendencia a la estabilización de la inflación en un rango menor al 5% -Que así se refleja en el tercer trimestre del año-.
2. El incremento de la inversión extranjera -en casi 34% en el mismo periodo respecto al trimestre anterior-.
3. El incremento en la tasa de empleo formal durante lo que va del año y que seguramente seguirá aumentando durante el cuarto trimestre con la contratación de personal por las fiestas navideñas. Esto fundamentalmente en el sector comercial.
4. Y por tanto, la disminución del nivel de desempleo.
5. El anuncio del “Banco de México”, de no incrementar las tasas de interés en lo que resta del año.
6. La fortaleza del peso mexicano en el mercado internacional.
7. La “política hacendaria” en cuanto a recaudación fiscal que, se ha mantenido de manera sólida.
8. Y por último, el hecho de que el país es beneficiario por el nuevo modelo de “Nearshirsing”. O de la ventaja de la cercanía a mercados de alta demanda como es el caso de los Estados Unidos, donde por cierto hay otro
dato alentador. México se ha convertido en el primer exportador al mercado estadounidense.

Sin embargo, “Moodys” también alerta sobre riesgos que podrían presentarse en el desempeño económico de los próximos 2 años.

Por un lado, la disciplina presupuestal para no incidir en incrementos de la deuda pública -por encima de la salud económica- y por tanto, no generar déficit presupuestal que pudiera afectar el comportamiento económico de los próximos años.

Por otro, el incremento de la base gravable. Esto es, una estrategia rápida y amplia para incorporar más contribuyentes, o sea el mayor número de personas físicas y morales al padrón.

El construir un esquema de presupuesto más hacia la inversión pública y menos gasto con cargo al erario público. Enfatizando que dicha inversión, debe abrirse a otros espacios de necesidad de infraestructura y no solo a 4 ó 5 proyectos de relevancia sexenal.

Establecer con urgencia, una renovada estrategia para manejar los fondos de pensiones -tanto del gobierno federal, como de estados municipios- y puntualmente de universidades públicas. Porque esta presión puede ser una bomba de tiempo, que aunada a la deuda pública pueden limitar la flexibilidad del presupuesto en los próximos 4 años.
Y por último, establecer una política fiscal de aliento a las inversiones. Más aún en regiones en las que se promociona las inversiones, para alcanzar un mayor y mejor desarrollo regional económico y social. Siendo este el caso del sur del país y es aquí donde el proyecto interoceánico se vuelve un verdadera alternativa.

Respecto a este último tema, o sea el proyecto del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)” – el cual abordaré en próximas entregas-. Solo dire que para este año, se le han destinado en el presupuesto más de 21 mil millones de pesos, que se orientarán a complementar lo invertido en la vía ferroviaria, orientándose más al mejoramiento de puertos, infraestructura de apoyo, servicios básicos y a la consolidación de corredores industriales.

No olvidemos, que la consolidación de este “mega proyecto” sólo podrá entenderse a cabalidad, si se concibe como una acción transexenal, dandole debida y ordenada continuidad -¡Ojalá así sea!-.

Y desde luego, la discusión del presupuesto en la cámara de diputados, la manera en que se debatió y aprobó el tema de la atención al tema de Acapulco, es de mucha reflexión. Valdrá la pena dar seguimiento y vigilar cómo el Gobierno Federal atenderá este lamentable siniestro.

Nuestros hermanos y hermanas guerrerenses, necesitan de manera urgente todo el apoyo conjunto de gobierno y sociedad.
Para ellos, ¡nuestro abrazo solidario! y toda la aportación en función a nuestras posibilidades… Nuestro Acapulco de pie, que sin duda saldrá adelante.

La sugerencia musical de hoy es: “Todo me gusta de ti” con Arón y su Grupo Ilusión.

Analista y politólogo
*José Antonio Estefan Garfias

Google NEWS BBMNOTICIAS