Diarreas con sangre, enfermedades mentales… golpean a migrantes en Oaxaca

0

Estrés postraumático y algunas enfermedades mentales, se han detectado entre la población migrante que se encuentra dentro del albergue que instaló el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

De acuerdo con Elmer Charriz, coordinador de Médicos Sin Fronteras, durante las consultas que se han dado a la comunidad migrante que se encuentra actualmente en Tapanatepec, se han detectado diversas enfermedades gastrointestinales con sangre y mentales que pueden generar brotes psicóticos.

“El primer síntoma que estamos detectando una ración de estrés aguda, es casi el 90 por ciento que hemos hecho de consultas en salud mental; es simplemente el malestar emocional que se crea en la población, lastimosamente, como la población es muy móvil, no pide el hacer un diagnóstico más preciso, pero sí sabemos que esto a largo plazo puede generar problemas como ansiedad o trastornos de pánico o incluso algo más difícil cómo, incluso brotes psicóticos o algún otro problema de salud más grave”.

Agregó que dentro de las enfermedades gastrointestinales que han llamado la atención a médicos municipales y de la organización no gubernamental, están la diarrea con sangre y una especie de gripa “fuerte” que se espera que no sea covid-19.

Agregó que la situación de hacinamiento en la que viven actualmente los migrantes, puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.

“Si esto aumenta y continúa, lo preocupante sería la posibilidad qué hay brotes o alguna enfermedad contagiosa, está la situación de los migrantes un poco complicada”.

Google NEWS BBMNOTICIAS