De hipótesis y teorías conspirativas – José Antonio Estefan Garfias

0

Antes que nada, envío mis condolencias a la familia de nuestro querido Anuar Mafud por su pérdida. Gran amigo de décadas, persona respetable e intachable, con quien me tocó compartir muchos años de vida política. Descanse en paz.

Después de cualquier elección y más, en aquellas en que prácticamente solo participan 2 fuerzas como fue el caso de nuestro país el pasado domingo, la parte perdedora se genera dudas y exige un conteo más exhaustivo de los votos. Siempre es algo normal.

Pero de acuerdo a los resultados del domingo, donde la diferencia fue mayor al 30% y de más de 10 millones de votos, profundizar en el conteo, aunque es válido, parecería un trabajo ocioso. Entonces exigir una revisión de resultados parece más un posicionamiento político para calmar los ánimos y mostrar que la parte perdedora seguirá luchando con aparente poder sin dejar abandonados a sus votantes.

Espero que sea hasta el conteo, como ya se pasó cuando las especulaciones, las versiones de conspiración y las hipótesis de fraude se calmen, porque en verdad son o fueron muchas al término de la elección. Más aún cuando en las benditas o malditas redes se leían insólitas y hasta risibles suposiciones como:

– Que se utilizó la inteligencia artificial para modificar el resultado de las actas en el momento de subirlas al PREP.

– Que el sistema de algoritmos con que se operan los resultados preliminares ya estaba diseñado para alterar los resultados a favor de Morena y aliados.

– Y por tanto los resultados de las actas y sabanas de cierre favorables al PAN PRI y PRD no fueron contabilizados.

Hubo incluso quienes tratando de confundir al electorado mostraban o querían demostrar de forma facciosa que los resultados de una cabecera de distrito correspondían al resultado de uno de los municipios que lo integran. Como círculo en redes en el caso oaxaqueño de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

O bien, videos en redes donde se escuchaba la voz de políticos de oposición fotografiando sabanas de resultados de casilla tratando de hacer ver que no había coincidencia entre lo registrado y lo capturado.

Desde luego se entiende que la oposición impugne el proceso como lo anunció Xóchitl, ya que es una prerrogativa que da la ley, sin embargo, los argumentos para tirar una elección como la que vivimos, resultan en extremo complicados y prácticamente infundados. Ya lo veremos al tiempo.

El 2 de junio se inició una nueva etapa política para nuestro país. El partido en el poder tendrá toda la fuerza legal para reformar leyes y la propia constitución. Logró la presidencia de la República, la mayoría calificada en el congreso de la unión. Ganó 7, de las 9 gubernaturas en juego. 23 congresos locales con mayoría a su favor. Y gran parte de los municipios del país. Tal cual lo mantenía el PRI hasta los años 80s. Algo que los viejos como yo, vimos y vivimos. Al que por cierto criticábamos por tener elecciones de estado y hoy, la oposición también maneja como una hipótesis al perder la elección.  Puede ser, pero la pregunta es: ¿qué partido en el poder, en cualquier país del mundo no apuesta a continuar gobernando? Pues creo que ninguno.

Ahora toca que MORENA y aliados actúen con responsabilidad, inteligencia, mesura y prudencia, para no querer cambiar de tajo lo que ha costado muchos años construir.

Un país de respeto democrático, de convivencia social pacífica, de respeto a los derechos individuales, de garantía de la propiedad privada y de un modelo con estabilidad económica creciente y competitiva. Más aún, en un mundo globalizado donde la competencia territorial por atraer inversiones y generar empleo, cada día se hace más complicado.

Hoy el trabajo de gobierno, partidos y sociedad, debe comenzar por la reconciliación nacional, que es la fortaleza para seguir adelante. Considerando que, en un régimen democrático como el nuestro, la diversidad de ideas y formas de pensar, es garantía constitucional. Así que, el trabajo es sumar a todos y todas, porque se gana con unos, pero se gobierna para todos.

Continuar con una batalla estéril de acusaciones mutuas y manejar supuestos como verdades, podría traer una crisis financiera y económica para el país. Solo hay que ver cómo anda el dólar hoy y el comportamiento del mercado bursátil. Así

que, mesura, inteligencia y responsabilidad. Incluso en las

redes, donde parecería continuar, pero sin argumentos reales, solo con hipótesis, malsanas teorías conspirativas y falsas verdades. A mirar pa’ delante porque la lucha por construir un país que sea de todos y para todos, aún no termina.

La sugerencia musical de hoy. Es “Vivir sin ella”. Con Gilberto Santa Rosa

Google NEWS BBMNOTICIAS