Caen 16 por caos en Jalisco y Guanajuato

0

El caos que se vivió en Jalisco y Guanajuato, ambos estados de la región del Bajío, encendió las alarmas de las fuerzas de seguridad luego de que sujetos armados realizaran bloqueos, y quema de vehículos y establecimientos, en cuyos hechos fueron detenidas 11 personas, pero no el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, identificado como Ricardo Ruiz, alias Doble R.

Mientras el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue reveló que se logró la detención de 11 personas, su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que en la entidad se logró la detención de cinco personas, con lo que suman 16 presuntos delincuentes detenidos.

Alfaro Ramírez indicó que en la entidad, resultado de los enfrentamientos tras el operativo que fuerzas federales emprendieron en el municipio de Ixtlahuacán del Río, un presunto delincuente murió.

El mandatario jalisciense detalló que como respuesta al operativo los criminales intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que más fuerzas federales pudieran arribar.

Pese a la quema de vehículos, establecimientos y los bloqueos que se registraron desde la tarde del martes y hasta la madrugada de este miércoles, ambos gobernadores reportaron que no hay personas lesionadas.

https://twitter.com/ELBARON_NEWS/status/1557513766413258754

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los enfrentamientos derivaron de un operativo en el cual intervino la Secretaría de la Defensa Nacional ante un “encuentro” entre “dos bandas”.

“Llegó la Secretaría de Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, indicó el Presidente.

Estos hechos llevaron a que el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitiera una alerta para sus ciudadanos en Guadalajara, a quienes pidió buscar refugio ante el despliegue realizado tanto por los criminales como por las fuerzas de seguridad.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara continúa monitoreando de cerca la situación de seguridad en el área metropolitana de Guadalajara”, emitió en un mensaje.

Le ordenó seguir las instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro si es que están en la zona; así como notificar a sus amigos y familiares su seguridad; supervisar los medios locales en busca de actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Los enfrentamientos ocurrieron después de un operativo entre militares, miembros de la Guardia Nacional contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los reportes indican que se buscaba detener al Dloble R o El Tripa, presunto líder de las plazas de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Los “narcobloqueos” se realizaron en Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato. Mientras que en Jalisco, se reportaron en Ixtlahuacán del Río entre la zona serrana de Cuquío y Zapopan, esta última localidad, donde comenzó el operativo, así como en la Carretera Colima-Guadalajara. CJG/DJ

EjeCentral.com

Google NEWS BBMNOTICIAS