Avalan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en sesión de madrugada

0

Sin destinar recursos inmediatos para la reconstrucción de un Guerrero devastado por el huracán “Otis”, la mañana de este jueves diputados de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo aprobaron en lo general y lo particular, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, que prevé un gasto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Luego de una discusión que se prolongó por más de tres días, durante la que se desecharon más de 3 mil reservas, la Cámara de Diputados avaló una reserva para destinar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco; no obstante, dichos recursos no pueden ser utilizados debido a una suspensión provisional concedida por la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán.

El Pleno de la Cámara de Diputados también avaló la propuesta de modificación presentada por el petista Reginaldo Sandoval Flores sobre el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo. Con el reajuste, el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que le permitirá afrontar las elecciones “más grande la historia” del próximo 2024.

Oposición dio “batalla”, afirma Jorge Romero

Tras la aprobación del presupuesto, el coordinador de la bandada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, afirmó que la oposición dio “la batalla” durante las más de 40 horas que se extendió la sesión; sin embargo, reprochó que la mayoría oficialista haya priorizado las megaobras de la administración actual y no las necesidades de los mexicanos.

“Dimos la batalla durante más de 40 horas en una sesión a lo largo de 4 días, buscando apoyar las necesidades esenciales de la gente en el PEF 2024. Desgraciadamente el oficialismo votó a favor de seguir dándole recursos a las megaobras y aprobó un presupuesto donde las necesidades de las y los mexicanos no están en su prioridad”, reclamó el legislador albiazul en su cuenta de X, antes Twitter.
¿Qué dijo López Obrador tras la aprobación del PEF?

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó “contentísimo” por la aprobación del presupuesto para el próximo año sin “moches”. Durante su conferencia matutina, el primer mandatario afirmó que los recursos aprobados servirán para combatir la pobreza y la desigualdad, además de garantizar la conclusión de obras con sello de la Cuarta Transformación.

“Hace muy poco, yo creo que ni una hora, se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento. Me acaban, hace muy poco, de aprobar el presupuesto para el año próximo, es muy buena noticia”, expresó este jueves desde Palacio Nacional, y apuntó: “Es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad. Ya es el último que me toca presentar y todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches. Es histórico”.

Google NEWS BBMNOTICIAS