AMLO anuncia consulta popular para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció, en su conferencia mañanera de hoy 23 de septiembre, que realizará una consulta popular para decidir si el Ejército permanece en las calles hasta 2028 para tareas de seguridad pública.

Esto luego de que la Cámara de Senadores resolvió regresar a comisiones, por falta de votos, la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, la cual pretende dejar al Ejército en la seguridad pública hasta 2028, y no 2024 como actualmente está establecido en la Constitución.

En ese sentido, y tras regresar la reforma las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para ser analizada en los siguientes días, AMLO indicó que promoverá una consulta.

Según refirió AMLO, el hacer la consulta es la mejor opción para no hacer del tema un asunto de cúpula, además, adelantó que la consulta constará de de 3 preguntas, las cuales elaboró esta misma mañana.

“Yo me quede pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cúpula, ya tengo aquí la propuesta de las 3 preguntas”AMLO

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular de AMLO?

Según indicó AMLO, son tres las preguntas planteadas hasta el momento para decidir el rumbo del Ejército en 2024, siendo:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob) o de la Seguridad Pública?

Según señaló el presidente de México, lo referente a la segunda pregunta es el tema que se llevó a discusión al Senado, el cual no ha sido resuelto ante la negativa de la oposición de votar a favor de prolongar el tiempo del Ejército en las calles.

Y la tercer pregunta, la cual calificó como “mucho muy importante”, ya fue resuelta por la Cámara de Senadores, aprobando la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

Sin embargo, AMLO cuestionó si los ciudadanos desean que la Guardia Nacional este adscrita a la Segob, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el mando del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.

O de la Secretaría de Seguridad Pública, como en el sexenio de Felipe Calderón, en donde ejerció como titular el ahora preso Genaro García Luna.

“Lo que yo considero conviene, que sea una rama de la Sedena como lo es la Guardia Nacional o las Guardias Civiles en otros países, así como la Fuerza Aérea la Guardia Nacional pero dependiendo de la Sedena”AMLO

¿Quién estará a cargo de la consulta de AMLO sobre el Ejército y cuándo se realizará?

Cuando le cuestionaron a AMLO quién estará a cargo de la consulta ciudadana, el presidente señaló que no será el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según indicó el presidente, se buscará otro mecanismo que se pueda utilizar de manera legal para realizar la consulta, adelantó que un posible organizador sería la subsecretaría de Gobernación.

Asimismo, AMLO dijo que la consulta sobre el Ejército no va acostar porque “la vamos a hacer todos” y que considera que se debe realizar a principios de 2023, de esa manera se podrá promover lo que resta de este 2022.

Además, externó su intención de que se realice la consulta ciudadana y una encuesta al mismo tiempo; y adelantó que se buscará que las opiniones se recojan de manera electrónica y en casillas.

“Se pueden hacer las dos cosas, encuesta pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente y no nos va a costar porque lo vamos a hacer todos y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica”AMLO

AMLO adelantó que seguirá insistiendo en que se mantenga al Ejército en las calles hasta 2028

AMLO adelantó que si la Cámara de Senadores vota en los siguientes días y no es aprobada la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, seguirá insistiendo, pues es un tema muy importante y debe quedar escrito en la Constitución.

Ya que, según sus palabras, no quiere más “García Lunas o Palominos” en México, por lo que quiere establecer en la Constitución la iniciativa para que no se revoque.

“Con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días en 15 días, pues que lo hagan.

Porque yo era partidario de que se votará, con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy importante”AMLO

Google NEWS BBMNOTICIAS