Transforma Cecyteo servicios en los 106 planteles educativos

0
  • Preserva el interés superior y garantiza los derechos de casi 15 mil estudiantes en toda la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado por conducto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) emprendió acciones para garantizar atención de calidad e instalaciones dignas para la comunidad estudiantil de los 106 centros educativos de la entidad oaxaqueña.

Desde el inicio de la actual administración, Blanca Luz Martínez Guzmán, titular del Cecyteo emprendió gestiones ante distintas secretarías del Gobierno estatal para brindar a las juventudes oaxaqueñas servicios de calidad y así garantizar una educación integral, incluyente, con perspectiva de género y promotora de la cultura de paz.

Una de las estrategias implementadas por la institución educativa, ha sido la ejecución del programa “Semilleros de Paz”, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, el cual está recorriendo con talleres, pláticas y expresiones artísticas los centros educativos de la entidad, para fomentar la participación del alumnado en la conciencia de la cultura de paz. La comunidad escolar del EMSad 81 La Sabana de la Nación Triqui ha sido la principal beneficiada con este proyecto.

Por otra parte, para abonar al eje de gobierno “Reparación Histórica de los Pueblos” a través de las políticas de bienestar transformador, se ha puesto en marcha el programa de impermeabilización y rehabilitación de infraestructura física que beneficiará de manera directa a los 106 centros de la institución en las ocho regiones.

El Gobierno estatal ha apostado por las nuevas generaciones, por ello en la región Costa, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio inicio al programa “Un Pueblo leyendo para transformar su historia” en el plantel 38 Huatulco, con la finalidad de promover el hábito y el gusto por la lectura en todos los centros educativos de Oaxaca.

Aunado a esto, el Cecyteo se ha unido a la iniciativa del programa de Alfabetización para el Bienestar, sumando esfuerzos para reducir el índice de analfabetismo en 100 municipios de la entidad. Porque la educación es un derecho, en un primer ejercicio trabaja de forma conjunta con la autoridad constitucional del municipio de la Villa de Zaachila para brindar el servicio a niñas, niños y población adulta.

La perspectiva de género es un eje transversal del Gobierno de Oaxaca que el Cecyteo ha establecido como prioridad. Por ello, ha coadyuvado esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres para brindar talleres, conferencias y capacitaciones que permitirán impulsar el empoderamiento de las mujeres que estudian y laboran en la institución y contribuirán a la erradicación de la violencia de género.

Para preservar el interés superior y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Centro Educativo ha vinculado a más de 15 mil estudiantes con reconocidos divulgadores de la ciencia a nivel nacional e internacional, con la finalidad de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas del alumnado.

A 107 días de la llegada de la “Primavera Oaxaqueña” el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca seguirá trabajando de manera coordinada con las distintas secretarías del gobierno estatal para lograr la verdadera Transformación que la entidad oaxaqueña necesita.

Google NEWS BBMNOTICIAS