Trabajo comunitario de mujeres para difundir su derechos debe ser reconocido: SMO

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2022. Con el objetivo de visibilizar la importancia de un desarrollo comunitario con perspectiva de género para identificar y apoyar a las mujeres en las comunidades, difundir sus derechos y promover localidades libres de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), llevó a cabo la conferencia virtual “Estrategias para coordinar trabajo comunitario a favor de las Mujeres”, a cargo de la abogada feminista Ayuuk, Noemi Agapito Confesor.

La titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que la política pública tradicionalmente ha sido neutra al género, invisibilizando los puntos de vista y las necesidades específicas de mujeres y niñas, por lo que reconoció necesario reaprender acerca de la promoción social comunitaria, cómo ha ido evolucionando y adecuándose a las nuevas problemáticas de las mujeres en un orden social patriarcal.

Así también, la funcionaria exaltó que en este año donde 417 municipios renovarán sus autoridades, la participación de las mujeres desde su proximidad es una exigencia mayor, respaldada constitucionalmente por el principio de paridad, orientado a la transformación de realidades sociales, para que puedan participar sin violencia en todos los ámbitos de desarrollo desde lo local, en la toma de decisiones, en el acceso a la justicia comunitaria, la creación de presupuestos, es decir  en los ámbitos donde tradicionalmente se les ha excluido por roles de género androcéntricos.

Al final, la Secretaria invitó a hacer de la participación comunitaria un eje central con un enfoque de derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género con enfoque interseccional en todos los niveles de gobierno, como garantes de una estrategia encaminada al desarrollo local realmente integral, impulsando la conformación de una ciudadanía más comprometida en el ejercicio de sus derechos orientados a la igualdad.

Por su parte, la ponente y también interprete indígena certificada, Noemi Agapito Confesor narró ejemplos de buenas prácticas de comunidades donde las mujeres han realizado trabajo sororo, participando en cargos, comités, mayordomías, capitanías, tesorerías y comités  de salud o de madres de familia, entre otros, donde promueven, desde hace años, los derechos de las mujeres.  

Y aunque no usan los conceptos teóricos en su desarrollo, utilizan la perspectiva de género, la igualdad, la paridad que, aunque son palabras lejanas, tienen sus propios términos al interior de la comunidad, con los que ya los están operando.

La también activista mixe, dijo que cuando personas externas llegan a las comunidades a hablarles de derechos como si ellas no tuvieran ya un trabajo hecho al respecto, se ve como una imposición, por eso es importante conocer, aprender y respetar la estructura comunitaria.

Entre las propuestas que la abogada feminista presentó, destaca la asamblea de mujeres encabezada por las líderes locales, para analizar problemáticas y acordar necesidades, después nombrar una comisión representativa que ante la asamblea general acuda a exponer cómo quieren y pueden participar en la estructura de gobierno local. De esta forma, destacó Agapito Confesor, tejemos redes entre nosotras.

Conferencia completa: https://fb.watch/eQYRd1Yp9n/

Google NEWS BBMNOTICIAS