SUPREMA CORTE CONFIRMA COMO PROPIEDAD PRIVADA PREDIO EN NILTEPEC QUE PRETENDIA QUEDARSE EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por infundado, el recurso de revisión interpuesto por el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Niltepec, reconociendo el derecho de particulares sobre 900 hectáreas de tierra, que se pretendía hacer pasar como del régimen comunal.

Después de un largo litigio agrario, Cecilio y Octavio Meza, propietarios del predio, lograron demostrar ante la Corte la titularidad de las tierras en disputa, que el ex presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, mediante engaños, quiso hacer pasar como parte de la dotación comunal.

El conflicto legal giraba en torno a la propiedad de extensas tierras rurales. Cecilio y Octavio reclamaban la propiedad legal de 900 hectáreas que estaban amparadas con sus legítimas escrituras, mientras que el comisariado de bienes comunales de Niltepec sostenía que las mismas eran parte de las tierras comunales y por ende bajo su control. Nada más falso.

La Suprema Corte, en sesión del diecisiete de enero del 2024, confirmó la validez de los títulos de propiedad presentados por los hermanos Cecilio y Octavio Meza, desestimando así las reclamaciones del Comisariado de Bienes Comunales de Niltepec y personas interesadas en apoderarse de tan importante superficie.

La decisión de la Suprema Corte representa un triunfo significativo para la protección al derecho de propiedad privada en México, así como también respaldando a lo dictaminado por el Tribunal Agrario con anterioridad.

Este veredicto no solo pone fin a años de disputa legal, a cientos de engaños del comisariado comunal con personas que sentían que tenían derechos sobre esas tierras, como Hipócrates Nolasco — nativo de la población– que quiso apoderarse por la fuerza de esa extensa propiedad, sin conseguirlo.

Hoy, las tierras de los hermanos Meza están siendo productivas pues han sido sembradas de agave en un proyecto ambicioso que pretende poner a Niltepec en la ruta del mezcal oaxaqueño, y consolidar esa industria en la zona oriente del Istmo, dando empleo a hombres y mujeres de la localidad.

Google NEWS BBMNOTICIAS