Soluciones políticas y legislativas para reivindicar las maternidades

0
  • Durante conferencia se dijo que en México las mujeres aún no tienen suficientes derechos laborales para humanizar el maternaje

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2022. Con el objetivo de reivindicar la diversidad en la maternidad que necesita soluciones urgentes tanto políticas como legislativas, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca realizó la Conferencia virtual “Maternidades diversas-mujeres que maternamos” impartida por la especialista en género y prevención de las violencias, Haydee Ramos Cadena.

Por su parte, la titular de la SMO hizo un recuento histórico del reconocimiento a la maternidad, desde la Grecia antigua hasta la Mesoamérica previa a la invasión española donde la maternidad estaba ligada a la cosmogonía de estas culturas, con un carácter sagrado, destacando una lectura patriarcal de enemistad entre las figuras femeninas. “El patriarcado está presente en todas las culturas” afirmó.

En México el Día de las Madres se empezó a celebrar hace más de un siglo, en un contexto de reacción ante el replanteamiento de la maternidad hegemónica por parte del movimiento feminista que no lo consideraba como el único destino posible para las mujeres, quienes deberían decidir ser madres o no y cuándo serlo.

Hay muchos tipos de maternidades señaló la funcionaria, al tiempo que argumentó la importancia del tema ante una prevalencia de casos de maternidades precoces, ante la concepción de la maternidad como tema condicionable a lo doméstico, naturalizado muchas opresiones desde la cultura patriarcal.

Por su parte, la conferencista explicó el ideal de familia desde el enfoque feminista y el modelo prevaleciente desde el sistema capitalista y patriarcal. Asimismo, se refirió a la importancia y al impacto social que significaría la existencia de las condiciones para que las madres trabajadoras puedan conciliar sus diferentes esferas. “En México aún no tenemos suficientes derechos laborales que nos amparen en este sentido y muchas mujeres se mantienen en el trabajo informal”, advirtió Ramos Cadena.

En este contexto consideró muy acertada la creación de estos espacios de reflexión convocados por la SMO para reflexionar sobre dónde estamos en cuanto a maternaje y hacia dónde podemos ir construyendo las cargas de trabajo, humanizar la figura y este trabajo, erradicar el estereotipo de la madre inmaculada, resistente, pura, disponible.

“Afortunadamente cada vez más generaciones lo miran así, mueven paradigmas y saben que construir otro tipo de sociedad para todas y todos es posible”, afirmó la doctora Haydee Ramos.

En tanto, la titular de la SMO recomendó para hallar el equilibrio en la pareja en términos de corresponsabilidad y repartición de trabajo doméstico, de cuidados y crianza, evitar el infantilizar a los hombres, permitir que tengan su proceso de aprendizaje y errores, y buscar permanentemente acuerdos, concienciación y cambios mutuos.

Google NEWS BBMNOTICIAS