Inicio LOCAL Segego llama nuevamente al Ejido de San Pedro Ozumacín y su anexo...

Segego llama nuevamente al Ejido de San Pedro Ozumacín y su anexo agrario Santiago Progreso a flexibilizar sus posturas

0

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 26 de septiembre del 2022. La Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene el compromiso de atender y resolver a través del diálogo y la conciliación el conflicto interno que se presenta entre las comunidades de Santiago Progreso y San Pedro Ozumacín.

Derivado de la expulsión de una familia que habitaba en Santiago Progreso en el 2014, quienes fueron despojados de sus viviendas, tierras, ganado y pertenencias -manteniendo hasta la fecha su exigencia de retorno-, la Asamblea de Ejidatarios de San Pedro Ozumacín determinó una multa de un millón de pesos a las 10 personas que presuntamente cometieron estos delitos y a las cuales mantienen retenidas.

Ya que son señaladas de hacer uso indebido e ilegal aprovechamiento de recursos maderables, autogobierno, despojo de parcelas y bienes inmuebles, considerando que no tienen ni el permiso ni la anuencia de la autoridad agraria para realizar dichas acciones.

Para la atención de esta problemática, y en seguimiento a las instrucciones del secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, se ha dado la atención de manera inmediata, realizando los enlaces a través de la representación de esta Secretaría en la región instalando diversas mesas de trabajo con las representaciones de ambas comunidades, como las efectuadas los días 7, 13 19, 21, 22 y 23 de septiembre.

En tales reuniones se han privilegiado el diálogo, el respeto y la concertación para encontrar una solución inmediata a la retención de los ciudadanos, de igual forma, personal de la Segego acudió a la Asamblea Ejidal el pasado 6 de septiembre en San Pedro Ozumacín, exhortando en todo momento a los ciudadanos a conducirse en apego a los cauces institucionales, el respeto a los derechos humanos y facilitar las tareas de las instituciones de procuración de justicia.

La Secretaría General de Gobierno, reitera su respeto a las determinaciones de las autoridades agrarias y su órgano máximo de decisión que es su asamblea, por lo que, en seguimiento a los acuerdos de las partes, personal de esta dependencia, participó nuevamente en la Asamblea de Ejidatarios el 22 de septiembre en San Pedro Ozumacín, con la asistencia de los anexos El Estudiante y Monte Mario, así como una representación de ciudadanos del anexo de Santiago Progreso, reiterando los exhortos para conciliar sus diferencias, permitiendo previamente la liberación de los ciudadanos retenidos y solicitando a las partes la flexibilización de las posturas de las mismas.

Por lo anterior, la Segego exhorta a los habitantes de ambas comunidades, así como a su autoridad Agraria Ejidal, a respetar los Derechos Humanos y Garantías Individuales, la vida, la libertad y el libre tránsito, garantizando la integridad física y patrimonial, dirimir sus diferencias mediante el diálogo y encauzar sus demandas por la vía jurisdiccional para que sean las autoridades y organismos impartidores de justicia quienes puedan determinar lo correspondiente, a fin de mantener la gobernabilidad y la paz entre estas poblaciones hermanas.

Artículo anteriorHospital General de PEMEX en Salina Cruz celebra el Día Naranja
Artículo siguienteRenuncia Omar Gómez Trejo, fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa