Inicio INTERNACIONAL Rusia ha enviado a alrededor de 100 mil soldados a la frontera...

Rusia ha enviado a alrededor de 100 mil soldados a la frontera con Ucrania

0

Rusia ha enviado a alrededor de 100 mil soldados a la frontera con Ucrania, que ya comenzaron a realizar ejercicios militares con fuego real.

Estados Unidos asegura que estas acciones son un indicio sobre que “en cualquier momento” Rusia invadirá Ucrania.

Pero Rusia dice que es “desinformación total” y una “provocación”; además asegura que las tropas en la frontera “no amenazan a nadie”.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? ¿Por qué Estados Unidos está involucrado? A continuación te contamos qué está sucediendo y porque hay tensión de una posible invasión a Ucrania.

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a 2013 y tiene que ver con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Uno de los principales reclamos de Rusia a la OTAN es que ya no incorpore a países del este, entre ellos Ucrania.

El enojo de Rusia es porque considera a Ucrania como parte de su “identidad” y que ambos países forman “un solo pueblo”.

El gobierno de Rusia acusa que Estados Unidos (con quien no lleva una buena relación) está obligando a Ucrania a adherirse a la OTAN.

También hay que considerar que en 2014 Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y se considera que da apoyo militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde hay una guerra desde hace ocho años.

¿Rusia invadirá Ucrania?

Estados Unidos asegura que las acciones de Rusia son una advertencia sobre que “en cualquier momento” invadirá Ucrania.

Sin embargo, Rusia dice que son solo “rumores” y “una provocación con un ataque contra la población rusoparlante en el Donbás para tener una excusa para la invasión”.

Analistas creen que Rusia no tiene el dinero suficiente para financiar una guerra; Ucrania, al contrario, está recibiendo apoyo de varios países y organizaciones.

Con información de AFP, EFE, BBC y El País

Artículo anteriorJuez ordena a FGR investigar a Hugo López-Gatell por las muertes de Covid-19
Artículo siguienteRealiza IMSS Oaxaca mil pruebas diarias de COVID-19