Respalda Secretaría de las Mujeres a trabajadoras del Ceati y condena uso electoral del problema administrativo generado

0

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SM) informó que se regularizará el pago de la última quincena del mes de marzo a 27 trabajadoras del Centro de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género (CEATI).

La titular de la dependencia, Anahí Sarmiento Pérez, quien se incorporó este lunes al cargo, afirmó que está garantizado el pago a 13 profesionistas que decidieron no continuar con la prestación de sus servicios profesionales, por ello la Secretaría ya realizó las gestiones necesarias, atendiendo la instrucción del Gobernador de la entidad para resolver de manera inmediata el caso. Esto como muestra del compromiso con la agenda de derechos que tiene esta administración estatal.

Precisó que desde inicio de 2024 se asignó una nómina mediante la modalidad de honorarios para prestar servicios profesionales independientes durante los meses de enero, febrero y marzo, quedando cubiertos los salarios de los dos primeros meses con recurso estatal y de manera oportuna conforme a los procesos administrativos.

Sin embargo, ante un desfase en el pago, se realizó la gestión de recursos adicionales para dar certeza del compromiso del pago para las profesionistas. Es de precisar que el Ceati funciona con recurso del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

La Secretaría de las Mujeres afirmó que no ha dejado de brindar los servicios de atención, por el contrario, los trabajos continúan de manera ininterrumpida, con abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, tanatólogas y servicios de ludoteca, priorizando que las profesionistas contratadas tengan un pago por dichos servicios.

En este sentido, la instancia rectora de la política en materia de género en la entidad detalla que el trabajo a favor de las oaxaqueñas es una prioridad de este gobierno, prueba de ello es el primer gabinete paritario.

Además, a través del Ceati se brindaron 40 mil 43 servicios integrales en beneficio de mil 434 mujeres, 170 hijas y 167 hijos.

Para el fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, durante este ejercicio se apoya a 40 municipios con la contratación de 120 profesionistas para la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

También se propuso la ley en materia de Violencia Vicaria, sobre deudores alimentarios y violentadores, aprobada recientemente.

Lamentó que personajes usen como carne de cañón a las mujeres, las familiares, esposas, hijas, en el marco del proceso electoral, y que hagan un uso patriarcal de las mujeres, acompañándose de algunas de ellas que hacen pacto con el objetivo de descalificar a otras mujeres.

Google NEWS BBMNOTICIAS