Reportan incendio forestal en San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca; la comunidad exige la ayuda de las autoridades

0

Pobladores de la región de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la sierra norte de Oaxaca, solicitaron ayuda al gobierno del estado para detener un incendio forestal que comenzó a devorar hectáreas de bosque desde la tarde del lunes.

A través de diferentes videos en redes sociales llegaron los primeros reportes sobre el incendio que comenzó a tomar fuerza, hasta el punto de suponer un peligro inminente para la comunidad, también conocida como Ayutla Mixe.

“Nuestra comunidad continúa trabajando junto con Protección Civil para hacer frente a los incendios provocados en diferentes zonas boscosas, es necesaria toda la ayuda para poder apagar y evitar que se siga propagando”, dice una publicación en Facebook del Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

“Afortunadamente, se logró controlar el incendio del manantial, pero la magnitud que alcanzó el que está ubicado entre Cerro Pelón y Tepuxtepec requiere toda la ayuda”, añade junto con las etiquetas del gobierno de Oaxaca y la Secretaría General del Estado, quienes hasta esa hora no se habían manifestado al respecto.

El llamado a las autoridades también se manifestó a través de otras cuentas en redes que publicaron otros ángulos del voraz incendio. De igual manera, reiteraron que de momento seguía sin haber respuesta por parte del gobierno o sus dependencias.

Hasta la mañana de este martes, las últimas actualizaciones sobre el incendio en San Pedro y San Pablo Ayutla continúan siendo la petición de auxilio a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como principalmente al gobierno del estado y al gobernador, Alejandro Murat.

En los últimos días, diferentes regiones de Oaxaca se han visto afectadas por incendios. Las mismas dependencias a las que se les ha solicitado ayuda para controlar las llamas en Aytula Mixe han reportado sobre incendios forestales en la población de San Miguel Chimalapa o San Juan Acaltepec.

Google NEWS BBMNOTICIAS