Registra Oaxaca disminución en delitos de alto impacto en el bimestre marzo- abril

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2023. De acuerdo con el diagnóstico de Delitos de Alto Impacto (DAI) de la Mesa de Seguridad en la entidad, en el bimestre marzo-abril, la entidad oaxaqueña registra una disminución en la incidencia de 6 de 10 transgresiones.

Así lo dio a conocer el secretariado de Gobierno Jesús Romero López durante la Conferencia de Prensa de Gabinete de Seguridad, en la que detalló que los delitos que disminuyeron en estos dos meses fueron: secuestro 33 por ciento, feminicidio 80 por ciento, violencia familiar 4 por ciento y robo a transeúnte 1.13 por ciento, de vehículo 5.7 por ciento y a negocios 15 por ciento. No obstante, los delitos que se mantienen al alza son homicidio doloso 1.4 por ciento, extorsión 15 por ciento, robo a casa habitación 2.5 por ciento y narcomenudeo 7.4 por ciento.

Romero López puntualizó que este reporte elaborado por la Mesa de Seguridad en Oaxaca sirve para evaluar y corregir las acciones de todas las instituciones de seguridad en la entidad, y es independiente de la que presenta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad federal.

De manera general señaló que en lo que va del año se han registrado 298 homicidios dolosos, de los cuales el 35 por ciento se vincularon con grupos delictivos. Asimismo, el 81 por ciento de los casos registrados en abril fueron perpetrados por arma de fuego; de las víctimas, el 92 por ciento fueron hombres, cinco por ciento mujeres y el tres por ciento menores de edad.

Resaltó que correspondiente a los feminicidios, en abril se registró un evento durante la primera semana, sumando así 19 feminicidios en lo que va del año.

En cuanto a las acciones de atención a temas de género por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, resaltó que el comparativo entre los cuatrimestres agosto- noviembre 2022, y diciembre 2022-abril 2023, el número de órdenes ejecutadas se elevó a 350 por ciento, y tan solo en abril se ejecutaron 35 órdenes de aprehensión, 25 por feminicidio, seis por homicidio de mujer, cinco por tentativa de homicidio y una por tentativa de feminicidio.

Romero López también compartió los logros de la Guardia Nacional en la entidad, que de enero a abril realizó la detención de 39 personas de las cuales 14 son extranjeras; también dijo, se aseguraron 38 vehículos; 10 armas cortas, 15 cargadores, 231 cartuchos, una arma larga y 20 cartuchos, así como enervantes.

Logros de seguridad en la primera semana de mayo

En su oportunidad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez informó sobre las acciones de seguridad pública de marzo a abril en la que dijo, disminuyó el número de detenciones del fuero federal toda vez que en marzo se detuvieron a 98 personas y en abril 32; sin embargo aumentó la cifra de detenidos del fuero común en un 17.5 por ciento, 40 en marzo y 47 en abril.

Asimismo, en este bimestre se logró la recuperación de 135 vehículos con reporte de robo; también se realizó el aseguramiento de mil 369 dosis de presuntas drogas, 66 armas de fuego, 755 municiones y 38 cargadores.

Destacó que del 2 al 8 de mayo se realizaron 520 acciones estratégicas, 401 recorridos de seguridad y vigilancia y 119 operativos en toda la entidad, que permitieron el aseguramiento de 10 armas de fuego, seis cargadores, 50 municiones; 109 personas detenidas por faltas administrativas, por fuero común y fuero federal, tres dosis de presunta droga, 111 vehículos, 21 de los cuales contaban con reporte de robo, así como un millón de pesos en efectivo y 150 kilos de marihuana.

 Suma Sesesp 112 municipios para la certificación de sus policías

En su oportunidad, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) de Oaxaca Karina Barón Ortiz expresó que del 1 al 9 de mayo se celebraron 32 nuevas firmas de convenio con municipios para otorgar estímulos fiscales para la certificación de 211 policías.

Señaló que a través de esta estrategia encaminada a fortalecer la seguridad pública, se llevan 112 convenios firmados con un total de 903 policías aspirantes.

Desactivan huelga de hambre en Tanivet

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez, expresó que esta semana se registró una población carcelaria de tres mil 864 Personas Privadas de la Libertad (PPL), registrándose 14 ingresos y 20 libertades.

En colaboración con el Poder Judicial se llevaron a cabo 21 audiencias virtuales, y en cumplimiento a los ejes rectores de la reinserción social se implementaron 19 talleres de capacitación del trabajó que benefició a 569 PPL.

Asimismo, dijo se realizaron 71 revisiones que derivaron en decomisos de 10 dosis de marihuana, 102 dosis de marihuana de un peso de 30.85 gramos, dos envoltorios de marihuana de 17.07 gramos, 3 dosis de cristal, 28 dosis de cristal con un peso de 14.58 gramos, 30 dosis de heroína de 3.60 gramos, seis teléfonos celulares y 7 objetos prohibidos.

Finalmente señaló que el pasado miércoles se desactivó la huelga de hambre que mantenían un grupo de madres de familia privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Tanivet, en la que se acordó llevar a cabo un programa con fundamento normativo para que ellas puedan convivir con sus hijos menores en temporadas vacacionales.

Google NEWS BBMNOTICIAS