Reestructura, no deuda nueva, explica Murat al Congreso

0

OAXACA, Oax.- Para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el refinanciamiento con Banobras es algo que le conviene al Congreso y explicó que no es una nueva deuda, sino un recurso para pagar la deuda que heredó.

En entrevista colectiva, expuso que mantiene un diálogo respetuoso con el Congreso y va a cabildear su propuesta de refinanciamiento.

“Lo más importante que debe saber el pueblo de Oaxaca es que no hay nueva deuda, lo que se va a hacer es pagar la deuda”.

El mandatario dijo que el gobierno le debe a Banobras mil 500 millones de pesos, y con el refinanciamiento se pagarán 400 millones de pesos y ahora la deuda será de 1,100 millones de pesos.

“Básicamente es suplir esos 1,500 millones para que sean 1,100 millones y se logre una tasa más baja, vamos a desaparecer 400 millones de deuda”.

Adelantó también que antes de que termine su administración, habrá cubierto los 3 mil millones de pesos que se le adeudan al SAT que heredaron del sector salud “con eso se pagará la totalidad de la deuda”.

Respecto al grupo de personas que buscan que el gobierno los recontrate, reiteró que hay un planteamiento integral donde la Federación planteará la federalización del sistema de salud en Oaxaca.

Están en esa etapa y cuando estén listos, los mismos responsables lo van a informar, expuso el gobernador.

Sin embargo, hasta que no se suscite, mantendrán las cosas en la ruta del orden financiero que requiere la Secretaría de Salud.

El gobernador de Oaxaca mencionó que seguirá siendo vocero para transmitirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación “hoy el estado no tiene recursos para contratar a nadie nuevo y si hay recursos, tendrán que venir de la Federación”, puntualizó.

Alejandro Murat dijo que está todo listo para recibir al presidente “es un privilegio que nos visite”, comentó de su gira por Oaxaca para supervisar el corredor interoceánico, las autopistas y la inauguración de caminos.

Con el gobierno federal, reiteró, hay una muy buena relación. Hace poco estuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto Santiago, con quien trabajan de manera coordinada temas de gobernabilidad para el estado.

“La evaluación es que vamos por la ruta correcta”, dijo.

El gobernador de Oaxaca hizo un llamado al Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca para que autorice la realización de las festividades navideñas como la Noche de Rábanos.

El gobierno de Oaxaca instalará el árbol de Navidad y seguirán con las actividades en semáforo verde, con medidas con relación a la pandemia.

Google NEWS BBMNOTICIAS