Detenido exsecretario municipal por probable desaparición de un grupo de personas en la zona Mixe

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su combate ininterrumpido contra la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. M. G., probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en enero de 2017, en jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el Distrito Mixe.

De acuerdo con la carpeta de investigación 64/FEMCCO-SA/2017, el 28 de enero de 2017, las autoridades municipales y policiales -entre las que se encontraba el imputado- de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, detuvieron arbitrariamente y trasladaron a la cárcel municipal a un grupo de personas. Posteriormente, las autoridades omitieron información sobre las víctimas, quienes más tarde fueron encontradas sin vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, realizando los actos de investigación correspondientes y en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Baja California, en días pasados se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra el probable responsable en el municipio de Ensenada.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H. M. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Google NEWS BBMNOTICIAS