Realizar autoexploración para detectar de manera oportuna el cáncer de mama: IMSS Oaxaca

0

* La detección temprana y el tratamiento oportuno favorecen un mejor pronóstico.

* Explorar los pechos cada mes a partir de los 20 años.

El cáncer de mama es cada vez más frecuente en las mujeres, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Por ello, es importante que las mujeres sepan cómo detectarlo a través de la autoexploración, pues cuando las pacientes se palpan y detectan algo que antes no tenían en sus mamas, inmediatamente deben solicitar atención médica oportuna.

La oncóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Yolanda Lizbeth Bautista Aragón, subrayó que la autoexploración es fundamental y se puede hacer una inspección para buscar cambios en la forma, en el tamaño o en la superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

Señaló que se puede examinar en las siguientes posiciones: con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante; y con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante, explicó la especialista del IMSS.

Asimismo, recomendó que frente al espejo o mientras se baña, la mujer debe levantar su brazo derecho y poner su mano en la nuca; con la yema de los tres dedos medios de la mano izquierda debe revisar revise todo su pecho derecho, comenzando desde la parte superior y seguir la dirección de las manecillas del reloj. En la axila buscar zonas duras o dolorosas que no haya sentido antes y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido.

Del mismo modo, la especialista detalló que si se quiere hacer la autoexploración acostada, se debe colocar una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho y palpar de la misma manera como se hizo estando de pie. Esto mismo se hace para explorar el seno izquierdo.

Para que sea útil, la autoexploración debe ser un hábito: realizar la exploración siete días después de su menstruación; si ya no tiene periodo de regla, hacerlo en un día fijo del mes.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer; sin embargo, se debe acudir las unidades con el médico para que se valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Cabe mencionar que al acudir a la Unidad Médico Familiar (UMF) correspondiente personal capacitado ofrecerá la “exploración clínica de mamas”, que consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.

Google NEWS BBMNOTICIAS