Zacatecas reduce 15% su índice de impunidad

0
65 CUADRATINES COLOR BLANCO Y NEGRO

* México Evalúa presenta el reporte Hallazgos desde lo local: Zacatecas, una evaluación a la operación del sistema de justicia. 

* En Zacatecas se observó una disminución del 20.1% de la incidencia delictiva en 2020 respecto a 2019.

* El Índice de Impunidad Estatal (IIE), que permite medir el nivel de impunidad derivada de la inefectividad de las instituciones de procuración e impartición de justicia, revela que Zacatecas disminuyó en 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019, alcanzando el 76.6%.

De acuerdo con el Índice de Impunidad Estatal (IIE), un indicador elaborado por México Evalúa para medir el nivel de impunidad derivada de la inefectividad de las instituciones de procuración e impartición de justicia en respuesta a la comisión de delitos y su resolución, Zacatecas disminuyó en 15.2 puntos porcentuales su nivel de impunidad con respecto a 2019, alcanzando el 76.6%, ubicándose como la entidad con un menor nivel de impunidad en el país.

Por otro lado, datos del reporte Hallazgos desde lo local: Zacatecas concluyen que esta entidad registró una disminución del 20.1% de la incidencia delictiva respecto a 2019. Durante 2020 se cometieron 22,742 delitos, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del SESNSP, de los cuales se recibieron 22,826 denuncias y se iniciaron carpetas de investigación por cada una de ellas, alcanzado un 100%. Asimismo, Zacatecas mejoró en 5.3% en el Ranking Nacional de Consolidación 2020, una herramienta que pondera el nivel de desarrollo y el grado de formalización de las acciones que las entidades federativas ponen en juego para consolidar el sistema de justicia penal. Con esfuerzos de articulación, Zacatecas obtuvo 561 puntos de 1,100 ideales.

“Hay buenas noticias para Zacatecas en algunos indicadores, pero dar sostenibilidad a los avances requiere mejorar la planeación sistémica y la planeación presupuestal. Es indispensable evaluar las capacidades instaladas, los modelos de gestión y de investigación en las instituciones del sistema de justicia” dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa. 

Si bien estos resultados son positivos, persisten retos como la asimetría institucional, que resulta de la disparidad de recursos asignados a los diferentes operadores del sistema de justicia. En 2020 se asignó 4.9% más presupuesto al sector en su conjunto. Sin embargo, llama la atención la reducción de recursos a la Comisión de Víctimas (-67%) y a la Defensoría Pública (-3.8%).

Por otra parte, se observa como retroceso que la Instancia de Coordinación Técnica Estatal haya dejado de funcionar a partir de noviembre de 2020, sin que se cuente con un soporte documental sobre la determinación de dar por concluida la función de dicho órgano. No es un asunto menor, pues el hecho redundará en la disminución de acciones institucionales coordinadas. Es crucial analizar este renglón y reencauzar el fortalecimiento de las labores de coordinación, planeación y evaluación interinstitucional.

“Zacatecas no está exento de la ola de violencia que vive prácticamente todo el país. De 2019 a 2020 los homicidios aumentaron 38%, ubicando a la entidad entre los cinco estados con mayor violencia letal con una tasa de 76 homicidios por cada 100 mil habitantes”, apuntó Chrístel Rosales, investigadora del programa de Justicia en México Evalúa.

Durante la presentación de este documento, autoridades estatales y representantes de sociedad civil se comprometieron a realizar las siguientes acciones a favor de la seguridad y la justicia en la entidad: 
 

  1. Se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y la sociedad civil para mejorar la atención hacia las mujeres víctimas de violencia.
  2. Se incrementará el presupuesto para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y se fortalecerá en todos los aspectos: más personal, específicamente en la función de asesor victimal. 
  3. El Tribunal Superior de Justicia apoyará el fortalecimiento de la Asesoría de Víctimas y continuará con la publicación de todas las sentencias.
  4. Se establecerá una mesa de trabajo entre la Fiscalía General de Zacatecas y sociedad civil para conocer las características tomadas en cuenta para clasificar los delitos.
  5. Se formará una alianza entre sociedad civil y Fiscalía con el fin de mejorar la difusión, incentivar las denuncias e impulsar la confianza ciudadana en las instituciones.
  6. La Fiscalía abrirá la convocatoria para conformar el Comité de Seguimiento sobre el Plan de Persecución Penal.


En el diálogo, participaron Jeremy Williammee, director de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México; el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán; el fiscal general del estado, Francisco José Murillo Ruiseco; Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Julia Arcelia Olguín, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

El documento puede descargarse aquí:bit.ly/HallazgosZacatecas

Google NEWS BBMNOTICIAS