Promueve IEEPO la responsabilidad pública y combate a la corrupción

0
  • El Órgano Interno de Control impartió a funcionariado de primer nivel del Instituto un curso de actualización sobre el tema

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de febrero de 2023.- El funcionariado de primer nivel del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Órgano Interno de Control (OIC), recibió la capacitación “Responsabilidades Administrativas de las personas servidoras públicas”.

Esta actividad forma parte de los mecanismos de combate a la corrupción, como uno de los ejes transversales y estratégicos impulsados por el Gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz.

En este marco, el titular del OIC en el Instituto, Genaro Santa Ana Colmenares indicó que con este tipo de acciones se genera un esquema preventivo en las y los servidores públicos, con la finalidad de no incurrir en faltas administrativas graves como peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información o un abuso de funciones o tráfico de influencias, así como violaciones a las disposiciones establecidas en la Ley de Austeridad Republicana.

Con la meta de consolidar una administración pública eficaz, eficiente y apegada a las leyes, reglamentos y disposiciones que observa el marco normativo en vigor, quienes participaron conocieron los alcances de sus responsabilidades, los principios que rigen al servicio público y las obligaciones básicas a cumplir.

Principalmente se hizo énfasis en la presentación, en tiempo y forma, de la Declaración de Situación Patrimonial y de Interés, la obligatoriedad e importancia de declarar bajo protesta de decir verdad y de cumplir con la declaración fiscal anual, como lo señala el Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, se informó acerca de las sanciones que impone el Artículo 75 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la amonestación pública o privada, suspensión del empleo y la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

En términos del Artículo 93 de dicha Ley, también conocieron de las faltas graves y no graves por actos y omisiones que incumplan o trasgredan en sus atribuciones, comisiones encomendadas u omisiones que en el ejercicio de sus funciones pueden constituir faltas administrativas.

En la capacitación, también intervinieron el titular de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información y Unidad de Transparencia del IEEPO, Mario Yasir Rosado y diferentes especialistas.

Google NEWS BBMNOTICIAS