Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con su homóloga de Veracruz, detuvo a un hombre identificado como S.A.L., señalado como probable responsable de los delitos de secuestro agravado y feminicidio, cometidos en la región de la Cuenca.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, S.A.L. y la víctima mantenían una relación de pareja y procrearon un hijo. El 22 de junio de 2021, el ahora detenido habría recogido al menor y no lo regresó con su madre, por lo que el 29 de junio se realizó la recuperación judicial del niño en un domicilio de la colonia María Eugenia, en San Juan Bautista Tuxtepec.
Posteriormente, las indagatorias establecieron que, mediante un grupo de WhatsApp denominado “Rápido y Fácil”, diversas personas presuntamente recibieron instrucciones relacionadas con la vigilancia y privación de la libertad de la mujer.
Según la FGEO, el 30 de junio de 2021 comenzaron a vigilar a la víctima en su domicilio, ubicado en un fraccionamiento de Tuxtepec. Al día siguiente, la habrían seguido hasta privarla de la libertad y posteriormente de la vida.
La víctima fue localizada sin vida sobre el bulevar Sostenes Bravo, en San Juan Bautista Tuxtepec. Los dictámenes periciales determinaron que la causa de muerte fue hemorragia intratorácica por laceración de órganos producida por un objeto punzocortante.
Como parte de las acciones para esclarecer el caso, personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, en coordinación con la Fiscalía de Veracruz, realizaron las diligencias que permitieron ubicar y detener a S.A.L. en territorio veracruzano.
Tras su captura, se efectuaron los trámites correspondientes para trasladarlo a Oaxaca, donde quedó a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.


