México no permitirá intervención de fuerzas armadas de EU: López Obrador a republicanos

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de congresistas estadunidenses al asegurar que en México no se permitirá que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en territorio nacional para el combate al narcotráfico como ellos plantean. Lo anterior fue declarado por el mandatario en su tradicional conferencia mañanera, que este día tuvo por sede el denominado búnker construido por Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe señalar que este reclamo se da luego de que el día de ayer los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron que presentarán un proyecto de ley que promueve declarar a cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras.

De acuerdo con los legisladores estadunidenses el objetivo de esta propuesta es poder activar más mecanismos contra ellos, como autorizar que el Ejército de Estados Unidos pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso en territorio mexicano.

De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga como un gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, detalló el mandatario.

López Obrador advirtió que este tipo de iniciativas además de ser irresponsables, son una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a la independencia y a la soberanía.

Y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa a los mexicanos, una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía”, comentó el presidente.

En este contexto, el tabasqueño también explicó que su gobierno está dispuesto a llamar a que no se vote por el Partido Republicano si sus legisladores siguen empeñados en utilizar a México para propósitos propagandísticos.

Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, advirtió López Obrador.

Google NEWS BBMNOTICIAS