Celebran reunión entre ejidatarios de Santa Cruz Bamba con empresa Layza

0

*Acordaron esperar el cambio de autoridades ejidales para así poder cubrir el pago por la extracción de piedra que se ocupa para los trabajos del rompeolas de Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca. Este miércoles se celebró una reunión entre ejidatarios de Santa Cruz Bamba, el defensor de los derechos de ejidatarios Luis Tomas España Pérez, autoridades de los tres ordenes de gobierno y la representante de la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S.A. De C.V. María Natividad Gordillo Espinoza, en las oficinas de la Administración del Sistema Portuario Nacional ASIPONA en Salina Cruz, para llegar a un acuerdo con dicha empresa respecto al pago que rebasa los 10 millones de pesos por extracción de piedra que se ocupa para los trabajos del rompeolas que se construye en Salina Cruz.

La reunión que se prologó por más de tres horas, concluyó de manera álgida, luego de que los habitantes de Santa Cruz Bamba, gritaron consignas en contra de las autoridades y de la representante de la empresa desde el exterior de las instalaciones portuarias.

“Corrupta, ratera, páganos todo lo que te embolsaste”, le gritaban a Natividad Gordillo.

Cabe recordar que los ejidatarios bloquearon por ocho días el banco de piedra de Santa Cruz Bamba y de igual manera lo hicieron en la carretera Costera 200, reclamando el pago y la salida de la empresa del banco de piedra.

Y es que a decir de los ejidatarios, María Natividad Gordillo Espinoza, no cumplió con acuerdos y minutas que se estableció en una asamblea general de pueblo.

La empresa ha llevado a cabo la extracción de piedra desde hace cuatro meses, y a pesar de haber pactado ciertos beneficios para la comunidad, como obra social y un pago justo, así como el brindarles una báscula para dar un peso exacto que se está otorgando para que no haya malos entendidos, entre comunidad y empresa, lamentablemente estas promesas no se cumplieron.

Este día, acordaron que no habrá ningún pago hasta en el tanto no exista una nueva autoridad de los bienes comunales, ya que el actual fue desconocido.

Por lo tanto, pactaron que con las autoridades involucradas en la reunión, agilizarán el proceso para convocar una nueva elección y poder celebrar y así poder convenir un acuerdo de pago por la piedra extraída del banco.

Google NEWS BBMNOTICIAS