LA PIEDRA PARA ESCOLLERAS, NEGOCIO DE VIVILLOS – El Canto del Búho

0

*FORO TEMATICO SECTORIAL PASARELA. 

*SECRETARIO DE ECONOMIA LE HACE” FUCHI” AL ISTMO.  

*SIN ESCOLLERA, NO HAY INTEROCEÁNICO.  

La venta de piedra para la obra de la Escollera de las Salinas del Marqués, abrió los espacios para los carroñeros de siempre. Todos quieren estar metidos en la venta de la piedra.  

Desde los que no tienen ni siquiera una camioneta para el acarreo y mucho menos tierra en los ejidos donde se encuentran los bancos con la piedra que reúne los requisitos para la obra, hasta los que no tienen vela en el entierro, pero si muchas ambiciones y necesidades. Todos quieren sacar raja de la venta de piedra.  

Así con estos vivillos.  

Asociaciones formadas al margen de la ley con “espejitos” en mano, visitan los ejidos en la intentona de estafar a los ejidatarios; que ven en la construcción de la escollera la oportunidad de salir de la pobreza.  

Los primeros dos años de la construcción de la Escollera tocó el turno al Gobierno de Alejandro Murat, por el gobierno federal, Rafael Marín Mollinedo y funcionarios vivillos que vivieron su orgasmo de bonanza.  

La empresa constructora a pesar de todas las ambiciones y trabas en su ruta de la obra, conforme a lo estipulado avanza para cumplir su promesa de entrega en diciembre de este 2023. En tiempo y forma.  

Pese a las ambiciones desbordadas no solo de los vivillos asociados creadores de empresas con títulos rimbombantes, sindicatos malandrines, “asesores” económicos, ejidatarios no menos ambiciosos, autores de la industria del chantaje y sus movilizaciones al mejor postor para bloquear y presionar a la empresa constructora, etc, etc., la construcción de la escollera avanza.   

Con la llegada del gobierno de la 4T de la “Primavera Oaxaqueña”, no se hicieron esperar las “mariposas del pantano” en busca del ansiado negocio de la venta de la piedra.  

Disfrazados de funcionarios de la secretaría de gobierno de Oaxaca, la sub secretaría Yesenia Nolasco vía su “sembrado” Delegado de Gobierno, JOSÉ ABEL GIL ROJAS  en el Distrito de Salina Cruz, opera a favor de la empresa Infraestructura y Energías Renovable LAYSA, misma, que está a punto de provocar un enfrentamiento entre los ejidatarios de Santa Cruz Bamba y Garrapatero del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron ejidatarios afectados. 

“La mano que mueve la cuna” es la de la sub secretaria de gobierno”, aseguran los ejidatarios afectados.  

No es la primera vez que el nombre de Yesenia Nolasco es mencionado en los temas de la Escollera y del Corredor Interoceánico. La primera vez fue en el tema de los sindicatos donde lejos de mediar como funcionaria, se colocó a favor del sindicato CIT- FITO, permitiendo las agresiones a sus contrapartes de CATEM, CTM dueños de los contratos de las obras de la Escollera y la planta coquizadora.  

El titular de la Secretaría General  del Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero (“el mero mero”), haría bien en registrar los movimientos de su sub secretaria antes de que lo meta en situaciones delicadas entre sindicatos y ejidatarios. La sangre puede llegar al río.  

Apenas el jueves y viernes, el periodista Cristhian Nolasco de BBM Noticias y Heraldo Radio Istmo, publicó un par de notas donde señala los abusos de la empresa Infraestructura y Energías Renovable LAYSA, denunciados por la ejidatarios afectados de de Santa Cruz Bamba y Garrapatero del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron ejidatarios afectados. 

Para los que no leyeron las notas, aquí reproduzco una de ellas. Comillas de principio a fin:  

“Con la complacencia de funcionarios de la Secretaría de Marina y del Gobierno del Estado de Oaxaca, la empresa Infraestructura y Energías Renovable LAYSA, con mentiras y promesas incumplidas provoca conflicto y divide a pobladores de los ejidos de Santa Cruz Bamba y Garrapatero del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron ejidatarios afectados.  

A pesar de haber estado laborando fuera del marco de la ley, la Secretaría de MARINA Y EL Gobierno del Estado, a través de sus respectivos representantes han celebrado minutas de acuerdo donde presuntamente han dado consentimiento para engañar a la comunidad con promesas de pago dejando como garantías cheques a nombre del Gobierno del Estado, precisaron los afectados.  

–“Aquí hay solo dos cosas, o las autoridades se prestan a las mentiras de la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA o también los engañaron los de la empresa?, se preguntaron.  

“No es la primera ves que solicitamos atiendan nuestras solicitudes de demandas”. La comunidad ha pedido de distintas formas que se atienda a sus solicitudes, dichos organismos han permitido que la problemática crezca y han sido cómplices en la división que ha creado la empresa INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍAS RENOVABLES LAYSA S.A. de C.V. entre el mismo ejido y sus comunidades, señalaron.   

La problemática ha escalado a tal nivel que está a punto de iniciarse un enfrentamiento físico entre los involucrados. 

— ¿Qué intereses ocultan las dependencias en este tema? 

 A pesar que la última minuta celebrada el 05 de febrero establece compromisos muy concretos y específicos, es la hora en que la Secretaria de Marina a través de su representante el Capitán de Navío el C. ADIEL ESTRADA VÁZQUEZ y Gobierno del estado  a través de su representante el C. JOSÉ ABEL GIL ROJAS siguen abogando por la empresa que ha defraudado, robado, humillado a los habitantes del ejido Santa Cruz Bamba y Garrapatero municipio de distrito de Santo Domingo Tehuantepec del estado de Oaxaca,  atropellando de esta manera sus derechos. 

— ¿Cómo es posible que una empresa como INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍAS RENOVABLES LAYSA S.A. DE C.V. pueda a través de su Administradora Única la C. María Natividad Gordillo Espinosa pasar por encima de la ley?, se preguntaron los ejidatarios.  

 En los documentos que tenemos en la mesa de la redacción de Heraldo Istmo 106.5 FM , dentro de la minuta se establece que de incumplir en alguno de los puntos, el contrato se dará por rescindido;  al día de hoy el ejido no puede extraer más materia para suministrar al rompeolas, parte del corredor Interoceánico sólo porque una persona en complicidad con organismos de gobierno no quiere pagar los adeudos ni retirarse del banco de piedra. 

Cabe hacer mención que el C.  Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en la importancia de esta macro obra y ha pedido que se atienda de forma prioritaria todo lo que impida la finalización de su construcción. 

Recordemos que sin Escollera no hay Interoceánico; toda vez que la Escollera es de vital importancia para la creación del nuevo puerto comercial y petrolero de Salina Cruz, que junto con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, son los dos puertos por donde se manejarán las mercancías que se moverán por el Corredor Interoceánico.   

 El ejido ha culpado a INFRAESTRUCTURA Y ENERGIS RENOVABLES LAYSA S.A. DE C.V. por estar deteniendo la continuidad del suministro del material pétreo al rompeolas. El banco de piedra del ejido a pesar de estar abierto para la venta de producto, no ha podido funcionar desde el día lunes 20 de febrero debido a la negativa de dicha empresa para retirarse de la comunidad. 

 Los ejidatarios denuncian los atropellos cometidos por la C. María Natividad Gordillo E.  en colaboración de las autoridades que firmaron la minuta a la que se hace referencia. 

Nuevamente se reitera y se hace énfasis en la importancia que tiene para el ejido que este tema se atienda con la comisión designada y con la empresa OBRAS ATALIA MEXICO S.A. DE C.V. a quien el ejido y sus comunidades reconocen como administradores exclusivos del banco a través de su Apoderado Legal el C. Luis Tomás España Pérez”. 

Hasta aquí la nota de BBM.  

¡¡Cuidado, señor Gobernador Salomón Jara!!! , con lo que está sucediendo en torno a la escollera de Salina Cruz. Muchas manos moviendo la cuna que puede llevar a tener un conflicto de funestas consecuencias.  

Es necesario que voltee a ver lo que se vive en Salina Cruz. Sus mismos funcionarios de la SEGOB OAX lo pueden meter en un conflicto que se puede convertir en un campo de batalla en donde haya derramamiento de sangre de hermanos de ejidatarios.  

EN CORTO  

¡ Más de lo mismo!… El primer Foro Temático Electoral llevado acabo en Salina Cruz, fue un fracaso. Así fue calificativo por los invitados. 

1.- De entrada, una falta de respeto para los invitados por las más de dos horas de retraso en la instalación de las mesas temáticas.  

2.- La ausencia del titular de la Secretaría Economía Raúl Ruiz Robles y de su Directora en el evento. Siendo la dependencia responsable del evento, el secretario le hizo el feo a los istmeños. La ausencia de Ruiz Robles , les confirmó a los empresarios que la política del Secretario, es la de centralizar en la capital del estado los temas que tienen que ver con su oficina. Lo hizo en la campaña del Ing. Salomón Jara Cruz, donde nunca convocó al sector empresarial de la región del Istmo. Fuchi con el Istmo. Solo le recordamos que el Corredor Interoceánico, la Escollera, la planta Coquizadora temas que están moviendo la economía del Istmo de Tehuantepec, están en Oaxaca.  

3.- El evento fue calificado como pasarela de los funcionarios que aspiran a un cargo elección popular. Por cierto, el titular del IEEPO, Emilio Montero, llegó con un sequito de guardaespaldas (CHOGUMAS) y con elementos de la policía municipal de Juchitán. Los patrulleros prepotentes se apoderaron de los espacios del estacionamiento tapando los accesos de salida del mismo. Mientras que en Juchitán la inseguridad a todo lo que da, el ex presidente y hoy titular del IEEPO usando las patrullas y sus elementos para su gira en eventos del día de la Bandera y en Foros de la Secretaría de Economía. Lo bueno que son diferentes a los anteriores.  

ENCLAVE 20-23  

Todos los sábados no deje de escuchar el programa ENCLAVE 20-23. Muy recomendable.  

Lo mejor de la zona de la radio para conversar con usted.  

Un programa de información, análisis y comentarios donde los especialistas platican del sureste del país.  

Mañana sábado 25 de febrero a partir de las 12:00 horas en HERALDO ISTMO 106.5 FM LA BRAVA y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca. También en los portales www.bbmnoticias.com y www.labravaradiofm.com  

El tema: Los migrantes de Centroamérica: ¿México o Estados Unidos? 

Conducen los periodistas;  Francisco J. Sánchez y Alberto Fernández Portilla  

Invitados: Dra. Laura Valeria González-Murphy. Premio a la Excelencia en Liderazgo del Empire Justice Center y Ganador del Premio Ontli.  

Padre Alejandro Solalinde, activista defensor de los derechos humanos de los migrantes.  

Daniel Emmanuel López López, periodista, empresario y ex migrante en los Estados Unidos.  

No se lo pierdan. Promete estar de lujo.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡¡ Ponme donde hay!!!… La que anda loca de contenta es la sub secretaria de Gobierno @SEGO_OAX Yesenia Nolasco. Veamos: 1.- Tiene mano para colocar a los Administradore$$$$ municipales. Palomea la terna. 2.- Colocó a su esposo como Director del hangar del Gobierno del Estado. Muy buen presupuesto. “Suerte te de Dios… “ 

Escúchanos en el Noticiero Heraldo Istmo y BBM Noticias.  
De 08:00  a 09:00  y de 15:00  a 16:00 horas de lunes a viernes por el 106.5 FM XHSCCK  
Facebook Bbmnoticias Oaxaca  
Twitter @buho_botero y @bbmnoticias1  

Google NEWS BBMNOTICIAS