Después de 10 años, instala Salomón Jara Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura del Estado

0

Este organismo tiene la responsabilidad de proponer programas de carácter estatal, regional y municipal para el manejo adecuado de este sector que impulsen el desarrollo de estas actividades, principalmente en comunidades indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de 10 años sin sesionar, el Gobernador Estado Salomón Jara Cruz instaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura de Oaxaca con el fin de implementar acciones efectivas para reconocer, proteger y fomentar a este sector, entre ellas la pesca artesanal practicada por las comunidades indígenas, de manera sustentable y para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria con desarrollo económico.

En su carácter de Presidente de este organismo, el Mandatario Estatal propuso que sesionara cada tres meses. También tomó la protesta a las y los nuevos integrantes de este Consejo Estatal, en el que participan funcionariado federal, estatal y de los 39 municipios con actividad pesquera y acuícola, así como de organizaciones productoras pescadoras y de acuicultura y de instituciones educativas del nivel superior.

Expuso que este Consejo tiene la responsabilidad de proponer programas de carácter estatal, regional y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de estas actividades, así como fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, y la descentralización de programas, recursos y funciones a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).

“No podemos permitir que nuestras pescadoras y pescadores ribereños, las y los acuicultores sigan a la deriva, hay que acompañarlos. Este gobierno, es un gobierno cercano al pueblo, a las comunidades, a los productores, a todas y todos”, destacó.

Ante el director general de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Jorge Avilés Senés, el Jefe del Ejecutivo estatal, dijo que este Consejo constituye el foro intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación y asesoría a favor de este sector, y que tenga como prioridades esenciales contribuir al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades e incrementar la competitividad del mismo.

Resaltó que se deberá considerar los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales, así como promover la coordinación y colaboración entre las distintas dependencias y organismos de la administración pública, federal, estatal y municipal, en la que se promueva, en todo momento, la calidad de vida de las y los pescadores y acuicultores de la entidad.

Por lo que les invitó a implementar acciones efectivas para reconocer, proteger, y fomentar la pesca artesanal y procurar y promover que las comunidades y pueblos indígenas y originarias, les sean respetados sus derechos, preferentemente sobre recursos pesqueros y acuícolas en donde habitan.

Les exhortó a priorizar los mecanismos que permitan garantizar que la pesca y la acuicultura se oriente a la producción de alimentos, al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la generación de empleos dignos y mejor renumerados.


En su oportunidad el director general de Infraestructura de la Conapesca, Jorge Avilés Senés, reconoció al gobierno de Salomón Jara Cruz la integración de este Consejo, ya que representa un apoyo para quienes se dedican a impulsar este sector, tal como lo establece el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de brindar una mayor atención a quienes se encuentran en comunidades indígenas o municipios que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Este acto es el reflejo de la visión democrática del Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente de la Nación, de enseñar y ampliar los espacios de participación de la ciudadanía para fortalecer la toma de decisiones de la vida pública, como en este caso de pesca y acuicultura”, refirió.

Dijo que los trabajo que realice este Consejo se hará mediante el respeto y la responsabilidad social y gubernamental compartidas y con apego a la norma jurídica para garantizar que la pesca y la acuicultura se efectúen bajo las premisas ineludibles de la sustentabilidad.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, en su carácter de secretario del Consejo, condujo la sesión y leyó los acuerdos establecidos.

Google NEWS BBMNOTICIAS