Israel ataca Líbano y se reportan violentas explosiones; también túneles en Franja de Gaza

0

Tel Aviv. El Ejército israelí anunció el viernes de madrugada que está realizando ataques “en Líbano” después de que una treintena de cohetes fueron disparados en la víspera desde ese país hacia territorio del Estado hebreo.

Las Fuerzas Armadas están “actualmente realizando ataques en Líbano”, señaló la institución castrense en un corto comunicado difundido a las 04:07 locales. Periodistas de la AFP escucharon violentas explosiones en la región de Tiro, en el sur de Líbano.

El ataque se produce horas después de que el gobierno de Israel advirtiera que respondería al lanzamiento de cohetes desde Líbano. “Israel dará los pasos necesarios para defenderse”, dijo Cancillería.

Segín el ejército israelí, militantes libaneses dispararon 34 cohetes contra el norte de Israel. La mayoría fueron derribados, pero al menos dos personas resultaron heridas.

De acuerdo con el diario Haaretz, los ataques israelíes se concentraron en la localidad de Al-Kalila, desde donde se lanzaron cohetes contra Israel. Por el momento no se reportan víctimas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, por sus siglas en inglés) atacaron “objetivos de infraestructura” y otros sitios de Hamás, dijo el ejército en un comunicado.

“Las FDI no permitirán que la organización terrorista Hamás opere desde el Líbano y consideran al Estado libanés responsable de todos los disparos efectuados desde su territorio”, añadió.

En la Franja de Gaza, Israel atacó dos túneles operados por el grupo Hamás, dos centros de producción de armas y un lanzador de misiles antiaéreos, en represalia por una andanada de cohetes procedentes del enclave palestino, así como del Líbano, ataques que Israel atribuye a Hamás.

El primer túnel de Hamas atacado por las FDI se encontraba cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, según informó el ejército. El segundo, cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, fue atacado por primera vez durante la guerra de Gaza de 2021. Las FDI dijeron que habían identificado recientes esfuerzos para reconstruirlo.

“Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a las violaciones de la seguridad cometidas por Hamás en los últimos días”, declaró el ejército, de acuerdo con el diario Times of Israel.

Unos 20 misiles atacaron cuatro puntos en Gaza, en un lapso de 10 minutos. Militantes palestinos respondieron con una ronda de ataques con cohetes en el sur de Israel. Los ataques aéreos son los más intensos desde el conflicto con la Yihad Islámica, en agosto de 2022.

El viernes, un portavoz de Hamas afirmó en un comunicado de prensa que la “resistencia es capaz de repeler la agresión [de Israel] contra nuestro pueblo” y que la organización terrorista actuará como “escudo y espada de nuestro pueblo y de la mezquita de Al Aqsa“, donde el martes por la noche estallaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el lugar más conflictivo del Monte del Templo.

En un comunicado, Hamás dijo que Israel era “responsable de esta agresión y de sus consecuencias” y pidió a todos los grupos palestinos que se unan contra “la ocupación”. Israel “pagará el precio de sus crímenes”, afirmó el portavoz.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “Tomamos una serie de decisiones en el gabinete, por recomendación de las FDI y las fuerzas de seguridad. La respuesta de Israel, esta noche y más tarde, exigirá un precio significativo a nuestros enemigos”.

Estos episodios se producen después del violento desalojo de fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, que dejó 350 detenidos según la policía y 37 heridos según la Media Luna Roja.

El templo se sitúa en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y ubicado a su vez en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexado por Israel desde 1967.

El complejo está erigido encima del Monte del Templo, considerado el lugar más sagrado para el judaísmo.

Israel recibió numerosas condenas internacionales, incluida de la ONU, cuyo secretario general António Guterres pidió nuevamente a “todos los actores” la “máxima moderación”.

Google NEWS BBMNOTICIAS