China y EU chocan por el tráfico de fentanilo

0
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, ofreció una conferencia de prensa para dar respuesta a la carta que le envió el presidente López Obrador. Foto: Reuters

Estados Unidos y China volvieron a entrar en tensión, esta vez por el fentanilo.

El gobierno de Xi Jinping afirmó que no hay tráfico de esa sustancia entre su país y México, y consideró que EU debe afrontar sus problemas relacionados con las miles de muertes por sobredosis registradas cada año.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, respondió a la carta que el presidente López Obrador envió a Xi para pedirle ayuda en la identificación de embarques de fentanilo hacia México, con el fin de controlarlos más.

EU debe tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao, quien se refirió al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos”.

Agregó que México no les ha notificado sobre decomisos de fentanilo procedente de China.

Después, consultado sobre los dichos de la vocera china, el Departamento de Estado reviró que los precursores químicos para fabricar fentanilo provienen de China. “El secretario (Antony Blinken) considera la amenaza del fentanilo como una prioridad para él”, dijo el portavoz Vedant Patel.

Por separado, la embajada del país asiático en México destacó su compromiso de cooperar contra el narco.  

China es el primer país del mundo en poner en control oficialmente todo tipo de sustancias de fentanilo”, subrayó en un comunicado.

No hay tráfico ilegal de fentanilo

Estados UNIDOS debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reducir la demanda interna, afirma Mao Ning


PEKÍN.— No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, afirmó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a una carta del Presidente mexicano en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga.

China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning, en una rueda de prensa, en la que añadió que ambos países tienen “un canal fluido de cooperación antinarcóticos”.

Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos”.

El abuso de fentanilo en  Estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente “made in USA”, añadió la funcionaria.

El Presidente de México dijo el martes en su conferencia matutina que había escrito al presidente chino, Xi Jinping, instándole a ayudar a controlarlos envíos de fentanilo, al tiempo que se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

El fentanilo, utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos de la droga han participado cada vez más en su comercio ilegal.

Las sobredosis de este opioide mataron a más de 100 mil personas en el año fiscal estadunidense 2022, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en la carta del 22 de marzo los esfuerzos para frenar el suministro de la droga, al tiempo que arremetió contra los críticos de Estados Unidos, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.

La carta y la respuesta de China no mencionaban el suministro de los compuestos químicos utilizados para fabricar el potente sedante.

Google NEWS BBMNOTICIAS