Inversión millonaria del Gobierno del Estado permitirá la transformación de San Sebastián Coatlán

0

San Sebastián Coatlán, Oax. 18 de octubre del 2023.- Hacer equipo con las autoridades municipales para acercar un nuevo modelo de atención a los pueblos y comunidades, ahora es una realidad, por ello, el Gobernador Salomón Jara Cruz, visitó San Sebastián Coatlán para dar a conocer la inversión total de 23 millones 655 mil pesos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Ahora como Gobierno de Oaxaca y del mismo equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, venimos con este nuevo modelo a atenderles; ya basta de esos gobiernos fantoches, corruptos y ladrones que no venían a las comunidades”, recalcó el Mandatario oaxaqueño acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

En ese contexto recordó que, a fin de mejorar la conectividad de los caminos, en meses pasados se realizó la pavimentación con concreto hidráulico que comunica a las comunidades de la zona con la cabecera municipal.

“Desde el inicio de nuestra administración y gracias al apoyo del Gobierno Federal se han atendido 3 mil kilómetros pavimentados hasta las cabeceras municipales, incluyendo este, y faltan tan solo 600 kilómetros que se prevén concluir el próximo año”, comentó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Sumado a lo anterior, se dio a conocer que a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), actualmente se apoyan a 14 jefas de familia de escasos recursos con las Tarjetas Margarita Maza, por un monto total de 160 mil pesos para este año, además de acercar servicios gratuitos a través de las Caravanas Bienestar.

Ante comunidad estudiantil y docente, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se comprometió a beneficiar a la comunidad con equipamiento para centros educativos y rehabilitación en planteles de nivel básico y medio superior, por un monto total de un millón 938 mil 809 pesos.

A través de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) se tiene proyectada la construcción de dos techados en el área de impartición de educación física en dos planteles educativos de nivel básico y la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en la calle sin nombre en la comunidad El Gavilán, con una inversión total por los tres proyectos de 12 millones 274 mil 228 pesos. 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinarán 2 millones 788 mil 425 pesos para dar atención al Centro de Salud con Servicios Ampliados, de los cuales 703 mil 227 pesos serán a través de medicamentos y más de 2 millones de pesos para trabajos de rehabilitación.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó una patrulla doble cabina por un monto de 722 mil 800 pesos, además de que en este lugar se trabaja con el programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz, con la participación de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que como parte del Fondo Compensatorio, el Gobierno del Estado depositó a las arcas municipales la cantidad de 116 mil 520 pesos, sin intermediarios, a fin de evitar casos de corrupción y para que el recurso sea aplicado en proyectos prioritarios de la población.

Por su parte, la representante de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que en la actualidad se emprende el programa Reforesta Oaxaca, fomentando los sistemas agroforestales a través de la donación de plantas de café a 150 comuneros.

El Sistema DIF Oaxaca apoyará a la comunidad con los programas Alimentación Escolar y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, así como el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, con un monto total de un millón 647 mil 528 pesos.

El Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) también informó que por instrucciones del Gobernador del Estado se da atención a los inmuebles afectados por los sismos, con atención especial al templo de San Sebastián Mártir, en el cual se invertirán 2 millones 854 mil 201 pesos para trabajos de restauración.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), apoya con dos lotes de mobiliario y equipo escolar a la escuela primaria de la localidad con un monto total de 110 mil 562 pesos, además de dar atención a solicitudes presentadas por otros planteles educativos.

Por su parte, la Dirección de Vivienda Bienestar apoyará a las familias que más lo necesitan con la aplicación transparente de 725 mil pesos.

En tanto, por parte de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas dio a conocer que se apoyará a la comunidad con la asignación de una maestra de música, quien recibirá una beca que asciende a los 40 mil pesos, a fin de fortalecer los conocimientos de las nuevas generaciones en este arte.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, recordó que como parte de una nueva política de gobierno se han realizado visitas a la localidad y sus agencias para dar inicio a un trabajo en equipo y colaborativo con la población que permita avanzar en las grandes necesidades que tiene San Sebastián Coatlán.

“Estamos contentos de volver a visitarlos, ahora con todo el gabinete de este Gobierno, con un Gobernador que hace una política distinta a la que hacían los anteriores. Hoy la política es de territorio y no de escritorio, de contacto con el pueblo para resolver sus necesidades más apremiantes”, aseveró, al tiempo de señalar un caso de corrupción acontecido en la administración anterior que supera los 22 millones de pesos, recurso que dijo, no tuvo claridad en la comunidad y no fue utilizado para supuestos fines sanitarios.

“Hemos solicitado a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública que indague si se recibió ese recurso por la autoridad anterior, qué fin tuvo o si solo se simuló por parte del gobierno anterior y sus funcionarios que se había otorgado un recurso millonario para sanear el agua potable de este municipio de San Sebastián”, enfatizó.

En tanto, el presidente municipal de San Sebastián Coatlán, Eloy Santos Santos resaltó la atención brindada por los gobierno estatal y federal hacia los grupos vulnerables, como las personas adultas mayores, por lo que compartió la necesidad de contar con una sucursal del Banco Bienestar.

“Confiamos en el trabajo que realizan y por ello hacemos esta solicitud. Esta administración que represento recibe a todas y todos con los brazos abiertos, a todas aquellas iniciativas, proyectos y programas que vengan del Gobierno del Estado”, subrayó la autoridad municipal.

Google NEWS BBMNOTICIAS