Convoca SSO a municipios establecer centros de acopio de llantas y evitar criaderos de dengue

0
  • A través de los centros de acopio de llantas se pueden realizar convenios de colaboración con empresas cementeras que utilizan los neumáticos como combustible alterno en sus hornos

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.,18 de octubre de 2023.- Toda vez que los neumáticos son uno de los principales criaderos del mosco transmisor del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a las autoridades municipales de la región de la Cuenca del Papaloapan y de la zona Chinantla para realizar convenios de colaboración que establezcan centros de acopio de llantas que sirvan de combustible alterno en hornos cementeros.

Esta estrategia tiene el propósito de que las llantas tengan una disposición final segura, al ser usadas como combustible alterno, que por el tipo de horno en el que se incineran no crean contaminación atmosférica.

La dependencia destacó que en esta iniciativa de la Jurisdicción Sanitaria número 3 participan de manera permanente municipios como San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, a los cuales se ha sumado recientemente San Juan Bautista Valle Nacional.

De esta manera, instó al resto de las localidades para que se acerquen a la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Tuxtepec y sean asesoradas, a fin de poder contar con su propio centro de acopio llantero en beneficio de la salud de la población.

Informó que a través de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se tienen contabilizadas 40 vulcanizadoras en el municipio tuxtepecano, mientras que en Loma Bonita se encuentran 12 establecimientos del mismo giro y en la demarcación vallense tres poncheras.

Explicó que los neumáticos son uno de los principales criaderos de la hembra del mosco transmisor del dengue, toda vez que cuando se desechan y son depositados a la intemperie, llegan a contener agua y se convierten en grandes criaderos del vector Aedes Aegypti.

La Jurisdicción Sanitaria número 3 es pionera en el estado al establecer centros de acopio de llantas en municipios que son la mejor alternativa para empresas vulcanizadoras, llanteras, entre otras; a su vez, las cementeras en un solo viaje logran la recolección de hasta 800 neumáticos por localidad.

Google NEWS BBMNOTICIAS