Inicio LOCAL Fortalece SMO cultura de la denuncia de acoso y hostigamiento sexual laboral

Fortalece SMO cultura de la denuncia de acoso y hostigamiento sexual laboral

0
  • Instruye a enlaces de género y personal de Comité de Ética de la administración pública estatal para la aplicación del protocolo en la materia

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2022. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó el Taller en Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) para Enlaces de Género e integrantes de los Comités de Ética del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objetivo de dotarles de herramientas para el diseño y aplicación de un plan de acción Institucional con perspectiva de género, encaminada a la cultura de la denuncia y aplicación del protocolo HAS en el ámbito laboral en la administración pública estatal.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán advirtió que el Hostigamiento y Acoso Sexual es un fenómeno de múltiples y diferentes dimensiones que aún se invisibilizan y se asumen como prácticas culturales “normalizadas” entre un gran desconocimiento del marco legal que lo sanciona, no solo como una conducta inadecuada, sino también como un delito, de ahí la importancia de este taller dijo.

Así también, la funcionaria se pronunció por seguir implementado acciones que concreten la igualdad entre mujeres y hombres, para poner un alto a la violencia de género en todas sus modalidades, facilitando las condiciones para que las mujeres accedan a las oportunidades de desarrollo de forma segura, especialmente en el ámbito laboral.

De acuerdo con la ENDIREH, en materia de violencia en el ámbito laboral, el 79% de las veces que las mujeres sufrieron violencia, ocurrió en instalaciones del trabajo, donde son comunes las relaciones de poder desigual entre los diferentes puestos.

El hostigamiento es un ejercicio de poder relacionado con la subordinación, mientras que el acoso consiste en el ejercicio abusivo de poder, que conlleva un estado de indefensión y riesgo para la víctima. Ambas son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas, siendo las mujeres las más afectadas por estas prácticas que son parte de un problema estructural de discriminación, sustentadas en estereotipos de género.

Vásquez Colmenares agradeció a los titulares de las Secretarías de Administración y Contraloría, Mariana Nassar Piñeiro y José Ángel Díaz Navarro respectivamente, el apoyo para la realización de este taller, cuya iniciativa de la SMO fue complementada con el exhorto de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, para diseñar e implementar de manera coordinada un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Sexual y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Estatal.

En este taller estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ismael Flores Avendaño; y la ponente Niz Yamille Gómez Hernández, consultora feminista; así como el director Jurídico de la Contraloría, Marco Antonio Estrada Aguilar; del Área Especializada en materia de Ética, Luis Eduardo Gómez Ruiz y de Asuntos Jurídicos de la Segego, Jorge Flores.

Artículo anteriorParticipa personal del IEEPO en ciclo de conferencias impartidas por la FGEO
Artículo siguientePonen fecha a entrega de Guardia Nacional al Ejército: será en el desfile