Euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas

0

El euro alcanzó la madrugada de este martes la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, lastrado por la probabilidad de una recesión regional causada por una crisis energética y los anuncios de alzas de tasas de interés del BCE, que van muy por detrás del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, antes de las cinco horas de la mañana la moneda cotizó en un dólar por euro, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

El euro muestra una depreciación de solo 0.04 por ciento, cotizando en 1.0036 dólares por euro, pero alcanzó una cotización de en un dólar por euro a las 4:46 de la mañana, el nivel más bajo para el euro desde el 5 de diciembre del 2002″, destacó.

Tras caer a la paridad, el euro logró recuperar algunas posiciones rápidamente por lo que no llegó a pagarse por debajo de un dólar.

El índice dólar, una medición frente a seis contrapartes donde el euro tiene una ponderación importante, sumaba un 0.3 por ciento a 108.45 unidades. Anteriormente, había subido a 108.47 unidades, su nivel más alto desde octubre de 2002.

Neil Jones, director de ventas de divisas de Mizuho Bank, dijo que una gran fila de órdenes de compra de euros a 1 dólar para reducir la exposición al efectivo mediante la compra al contado o las estructuras de opciones mantenía al euro estable en torno a esos niveles.

El euro estuvo a punto de caer al límite después de una lectura nefasta del instituto de investigación económica ZEW, que mostró que la confianza de los inversores alemanes cayó en picada en julio a  menos 53.8 puntos desde menos 28 puntos en junio.

El gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el mantenimiento anual el lunes y se espera que los flujos se detengan durante 10 días. Pero los gobiernos y los mercados están preocupados de que Rusia pueda extender el cierre, exacerbando la crisis energética y llevando a la economía a la recesión.

Analistas dijeron que la economía débil aumenta la incertidumbre sobre el plan del Banco Central Europeo para aumentar las tasas de interés, inicialmente en 25 puntos básicos en julio y luego en 50 puntos básicos en septiembre.

“No parece haber mucho apoyo para el euro en este momento. No solo se relaciona con los precios de la gasolina, sino con lo que parece ser una división dentro del BCE sobre cuánto suben las tasas”, dijo Sarah Hewin, directora ejecutiva de economista de Standard Chartered.

El movimiento hacia la paridad ha generado especulaciones sobre la intervención del BCE, pero fuentes del banco central han dicho a Reuters que no hay interés en intervenir. El banco intervino por última vez para respaldar la moneda única en 2000.

La debilidad del euro ha sido una gran parte del impulso al alza del índice del dólar, pero la moneda estadunidense también se ve respaldada por las preocupaciones sobre el crecimiento en otros lugares, ya que China en particular está implementando políticas estrictas por el covid para contener nuevos brotes.

¿Cuáles son las consecuencias de la paridad del euro con el dólar?

Un euro vale un dólar, por primera vez en 20 años la moneda europea se depreció hasta alcanzar este martes la paridad con el billete estadounidens y éstas son las consecuencias. 

Inflación y poder adquisitivo

Cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a 40 por ciento que son comprados en euros, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Este es el caso de muchas materias primas, comenzando por el petróleo y el gas, cuyos precios ya están en escalada en los últimos meses debido a la guerra en Ucrania.

Con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares.

“Los productos importados en dólares pierden competitividad (…) y se vuelven más caros, explicó Isabelle Méjean, profesora de la Escuela Superior Sciences Po. Esto contribuye a acelerar la inflación y amenaza el poder adquisitivo de los hogares.

Otra veta de esta depreciación es que se va a frenar el turismo de europeos sobre todo hacia Estados Unidos”, indicó William De Vijlder, economista de BNP Paribas.

Pero al mismo tiempo, los turistas de Estados Unidos y de otras destinaciones ganan con el tipo de cambio y pueden consumir más con la misma cantidad de dólares.

Empresas

El efecto de la caída de la cotización del euro varía según la dependencia que tengan las empresas del comercio exterior y de la energía.

“Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas”, Philippe Mutricy, director des estudios del banco público Bpifrance.

Las empresas dependientes de las materias primas y de la energía y que exportan poco van a registrar una explosión de sus costos.

La gran ganadora es la industria manufacturera que exporta, especialmente los sectores de la aeronáutica, los fabricantes de automóvil, el lujo y la industria química.

Crecimiento y deuda 

En teoría, la depreciación del euro hace que los precios sean más competitivos y estimula las exportaciones.

Esto podría amortiguar el impacto sobre el crecimiento del alza de los precios de las materias primas en el contexto de la guerra en Ucrania, sobre todo en economías más orientadas hacia la exportación, como Alemania.

Para el reembolso de la deuda de los países europeos, el impacto depende.

Un mayor crecimiento “puede facilitar el reembolso de la deuda”, explicó Méjean, siempre que los mercados consideren la deuda europea como lo suficientemente segura y que las tasas de interés sigan siendo bajas.

Pero para los Estados que emitieron obligaciones denominadas en dólares, una depreciación del euro aumenta el costo del reembolso.

Google NEWS BBMNOTICIAS