Esto sabemos sobre la advertencia sanitaria por ostras contaminadas en México

0

Autoridades de EEUU han iniciado la investigación relacionada con un caso en el estado de California

Autoridades de los Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a restaurantes, proveedores y consumidores en California sobre el riesgo potencial de contaminación por norovirus en ciertas ostras provenientes de la empresa Sociedad Acuícola GolPac, criadas en Sonora, México.

La alerta se extiende a aquellos negocios que adquirieron estas ostras entre el 18 y el 27 de diciembre, así como a cualquier persona que las haya consumido en ese período.

La empresa afectada distribuyó las ostras principalmente a restaurantes en California, aunque existe la posibilidad de que hayan llegado a otros estados, según indicó la FDA.

Para evitar la propagación del norovirus se recomienda limpiar zonas comunes de la casa y de objetos personales (Getty Images)

El norovirus, un microorganismo altamente contagioso, puede causar una serie de síntomas desagradables que incluyen diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Estos síntomas suelen manifestarse entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus.

Aunque cualquiera puede contraer norovirus y enfermarse, el Departamento de Salud Pública de California reportó recientemente un brote de norovirus relacionado específicamente con el consumo de ostras procedentes de Bahía Salina, en Sonora. Este incidente ha desencadenado una investigación exhaustiva para determinar el alcance del brote y cuántas personas se vieron afectadas.

Las autoridades mexicanas también están involucradas en la investigación y han tomado medidas, incluyendo el cierre temporal de la zona de cría de Bahía Salina, como medida preventiva para evitar la propagación adicional del norovirus.

Ante esta situación, la FDA insta a todos los consumidores y negocios afectados a desechar cualquier ostra de la empresa Sociedad Acuícola GolPac, adquirida durante el período mencionado y a tomar precauciones adicionales para prevenir la propagación del virus.

Se recomienda encarecidamente a quienes experimenten síntomas de enfermedad gastrointestinal después de consumir ostras que busquen atención médica adecuada y notifiquen a las autoridades sanitarias locales para ayudar en la investigación y el seguimiento de este brote de norovirus.

Es fundamental seguir estas pautas para prevenir la propagación del norovirus, ya que se propaga fácilmente de persona a persona y a través de alimentos y superficies contaminadas.

  1. Lávate las manos con agua y jabón de manera regular y especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, o antes de preparar o consumir alimentos. Utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol si no hay acceso inmediato a agua y jabón.
  2. Limpia y desinfecta las superficies con frecuencia, especialmente en entornos donde hay personas enfermas o en áreas comunes.
  3. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Evita consumir mariscos crudos o mal cocidos, ya que son una fuente común de norovirus.
  4. Las personas infectadas deben quedarse en casa hasta al menos 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. Evita el contacto cercano con personas enfermas y sus objetos personales.
  5. Asegúrate de que los alimentos se almacenen y manipulen adecuadamente, evitando la contaminación cruzada. No prepares alimentos si estás enfermo y hasta que hayan pasado al menos 48 horas desde la desaparición de los síntomas.
  6. Evita tocarte la cara, especialmente la boca, nariz y ojos, con las manos sin lavar. Usa pañuelos desechables al estornudar o toser y deséchalos adecuadamente.
Google NEWS BBMNOTICIAS