El Canto del Búho – por Pedro Botero

0

*Milenio Interoceánico General Porfirio Díaz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 69 obras.   
*Contemplan unidades habitacionales, zonas residenciales, torres, hoteles, bancos, iglesias y hospitales de primer nivel.  
*Algo huele mal. No cuadra.  

Uno de los grupos editoriales más importantes del sur del país, sin duda, es el Corporativo Voz e Imagen , que aglutina a diarios impresos como son: EL DIARIO DEL ISTMO (Coatzacoalcos); DIARIO IMAGEN en el puerto de Veracruz, entre otros impresos y digitales. Su fundador el Mtro José Pablo Robles Martínez, un periodista muy bien informado, autor de la columna de Maquiavelo

A la familia Robles Martínez lo une una larga amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Similar a la amistad que tuvo con Don Fernando Gutiérrez Barrios. En este sexenio, la información de su columna y de sus diarios es de primera mano.  

Lo anterior lo traigo a colación, por el tema que publico hoy en mi columna, mismo que retomo de las páginas del Diario del Istmo, impreso donde colabore a principios de lo 90´. Cuando el Mtro José Pablo, vivió momentos difíciles con Patricio Chirnos y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador y secretario general de gobierno. Este último, el “choleño”, era quien ordenaba y gobernaba la entidad veracruzana.  

Patricio Chirinos, se ganó gracias al humor jarocho,  el mote de la “ardilla”, porque se la vivía en “Los Pinos” al lado de su amigo Carlos Salinas de Gortari.  

Regresando con el tema de hoy. Comillas de principio a fin: 

Titulo de la nota: “En el sureste, impulsará Interoceánico combate a la pobreza” 

“Con 69 obras de desarrollo social, que forman parte del Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec se busca disminuir la pobreza en el sureste de México, para dar paso a la generación de empleo, el crecimiento económico, al fortalecimiento de la educación, la salud, productividad.  

De igual forma, cuidar el medio ambiente, así como la creación de obras de vivienda que contemplan unidades habitacionales, zonas residenciales, torres, hoteles, bancos, iglesias y hospitales de primer nivel en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.  

Mientras el desarrollo del mega proyecto llamado Milenio Interoceánico General Porfirio Díaz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se busca crear oportunidades laborales, en una primera etapa, que contemplan 69 obras informó el Corporativo Bufete Peninsular.  

Estas obras fortalecerán la educación para la población, brindará capacitación del recurso humano, servicios de salud, mayores vías de comunicación, tecnología, turismo, cuidado y conservación del medio ambiente con energías limpias y un desarrollo sustentable.  

Entre las acciones que aplicará al campo del sureste mexicano se contempla la siembra de 600 mil hectáreas de maíz blanco, así como la siembra de 50 mil hectáreas de maíz azul criollo, la creación de una empacadora de limón persa.  

Así como una juguera de frutas tropicales. Además de la siembra de 500 mil hectáreas de arroz, así como la siembra de 200 mil hectáreas de sorgo de café. 

HOSPITALES  

ENTRE los proyectos, también buscan crear un CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR en Coatzacoalcos, 8 hospitales de tercer nivel con 2 mil camas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.  

En los municipios de Cuchiapa, Guillermo Prieto, Sánchez Magallanes, San Dionisio del Mar, Puerto Arista , Valle de Uxpanapa, Ciudad de Oaxaca y en el puerto de Veracruz.  

En el ramo de la salud también se contemplan 30 clinicas móviles sobre el trazo carretero, 4 clínicas oftalmológicas de cataratas y carnosidad.  

en el sector de la vivienda se proyecta construir la UNIDAD HABITACIONAL 2 RIOS, LA CONSTRUCCIÓN DEL BANCO INTEROCEANICO, UN EDIFICO EN Coatzacoalcos y otro en Salina Cruz.  

En el desarrollo residencial se estima la construcción de torres y hoteles, así como una MARINA PRIVADA para yates y buques, 20 mil casas habitación para trabajadores, construcción de terracería y construcción de edificios.  

La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. 

Para la movilización de mercancías se tiene proyectada la adquisición de 100 barcos de carga de 46 mil toneladas, 100 barcos de carga de 150 mil toneladas, 50 mil tráileres, 50 mil tráileres de doble remolque, 300 vagones de tren y 200 aviones de carga tipo hércules. 

Dentro del plan también destaca el fomento a las culturas ancestrales, con un fomento al desarrollo rural sostenible que impulsará y promoverá las raíces de cada región.  

En el cuidado al medio ambiente habrá programas de limpieza y saneamiento de cuerpos de agua, maleza de agua como lirio acuático y lechuga de agua.  

Por su parte, también se contempla el impulso a cooperativas con planes sostenibles de negocios, clínicas ambulantes equipadas e iglesias. Otros de los proyectos importantes es la creación del Centro de Reproducción de Especies Acuáticas para repoblamiento de cuerpos de agua.  

Entre los servicios se estima la construcción e 600 estaciones de servicio con suministro de gasolina, tienda de conveniencia y restaurante con la razón social interoceánico, así como 600 plantas purificadoras de agua con capa capacidad de producción de 19 mil garrafones de 20 litros diarios.” 

Hasta aquí la nota publicada por el Diario del Istmo.  

Ante la magnitud del proyecto, la neta, me llevo a soñar en grande, pero me saltó la duda y empecé a googlear sobre el tema. ¡¡¡Y vaya sorpresa!!!…  

Lo que menos hablan en notas periodísticas jarochas, es de que huele a un MEGA FRAUDE. Notas del 2021 y 2022.  

La empresa constructora BUFETE PENINSULAR S.A. DE C.V. con domicilio en CALLE 10 MANZANA 33 LOTE 6 COLONIA PETROLERA EN MINATITL{AN VERACRUZ, CUENTA CON otra página y otra dirección en avenida Justo Sierra en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez en la misma Minatitlán, Veracruz.  

BUFETE PENINSULAR, es la empresa que tiene el PROYECTO MILENIO INTEROCEANICO GRAL JOSE PORFIRIO DE LA CRUZ DIAZ MORI, MEGA PROYECTO MEXICANO.  

La neta, el mega proyecto suena muy bien, pero también suena muy soñador. Por ello, los invito a investigar a la empresa dueña del proyecto. Un servidor lo hizo y salió mucho “hilo”. OJO … las autoridades municipales, por si los visitan. Antes investiguen.  

Lo que observe y me resultó extraño, es que, los municipios del Istmo y concretamente el puerto de Salina Cruz, no son mencionados en el proyecto. Si acaso una sola vez Salina Cruz con el edificio del BANCO INEROCEANICO. Siendo un proyecto paralelo al interoceánico, se me hizo muy anormal. En el proyecto, la mayoría es para Veracruz, Tabasco y Chiapas, olvidándose de que el corredor interoceánico, el 50% está en tierras del Istmo de Tehuantepec. Desde allí el tufo a pantano.  

Pudiera ser,  porque en esos estados es donde los municipios tienen un presupuesto muyyyy atractivo $$$$$$ . Y los de este lado, apenas si tienen para irla pasando. Dicho con todo respeto.  

Desconozco si la publicación en el Diario del Istmo se trata de una nota pagada como si fuera publicidad.  Que todo indica que así fue. Conozco de la seriedad de la casa editorial y de sus directores.  Pero como bien dicen notas periodísticas del 2022 publicadas en otros medios jarochos: algo huele mal.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Tema de Vera Carrizales en la MAÑANERA!!!… El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera desde Palacio Nacional que el Gobierno Federal trabaja para que Juan Vera Carrizal, el agresor de la saxofonista  María Elena Ríos a quien atacó al aventarle ácido en su cara, no consiga salir de prisión para que continúe desde su hogar el proceso penal tras la denuncia en su contra. 

“ Juan Vera todavía no sale de la cárcel luego de que un juez del estado de Oaxaca le concediera el arraigo domiciliario al señalado de atacar a María Elena Ríos. 

 “No ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la FGR porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, indicó el presidente. (Con información El Heraldo de México)  

Escúchanos en el Noticiero Heraldo Istmo y BBM Noticias.  
De 08:00  a 09:00  y de 15:00  a 16:00 horas de lunes a viernes por el 106.5 FM XHSCCK  
Facebook Bbmnoticias Oaxaca  
Twitter @buho_botero y @bbmnoticias1  

Google NEWS BBMNOTICIAS