El canto del Búho – Compromisos y acuerdos.  

0

Pasado el 5 de Junio y una vez pasada la gira de agradecimiento del Gobernador electo Salomón Jara, llegarán los tiempos del cumplimiento de los acuerdos y los compromisos.  

Veamos: 

Secretarías de Gabinete, candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales en la mesa de los compromisos platicados mucho  antes del 5 de Junio.  

Los partidos políticos que formaron la alianza “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, están en espera de los acuerdos tomados antes del 2022.  

Es de suponer que todos querrán una rebanada del pastel. El escenario del 2023 será muy diferente al 2022, 2021 y 2018.  

Por supuesto, la “corcholota” que salga triunfador de la interna de Morena, querrá palomear a los candidatos al Senado y a las Federales.  

El Gobernador electo tendrá un inicio de sexenio contaminado por el proceso interno de las “corcholotas”. Un 2023 muy politizado.  

No deben descuidar la participación ciudadana  del 5 de Junio que se ubicó en 38.7% . Cifra de la que no se pueden echar las campanas al vuelo.  

Las pugnas internas de Morena lucha de grupos de “tribus” y sus líderes, lejos de contribuir por un buen gobierno, querrán su “tajadota del pastel”.  

Por otra parte los partidos que formaron la alianza “Juntos haremos historia”, que encabezó Morena, también “velan armas”. Los propietarios de las concesiones del Verde y del PT (Estefan y Benjamín Robles) también aspiran al Senado de la República y dos o tres Diputaciones federales y el mismo numero de  Secretarías.  

De ese cumplimento o no dependerá la alianza en el Congreso local y si van o no en coalición con Morena en el 2024.  

En este escenario del cumplimiento de los acuerdos y compromisos, los amigos cercanos casi siempre son los sacrificados. Al tiempo.  

Mientras tanto, la gira de agradecimiento continua en su recorrido por las 8 Regiones. El placeo de los cercanos es manifiesto en todos los eventos. El golpeteo debajo de la mesa también está presente. Cada uno quiere estar en el animo del gobernador electo y familia.  

En la gira sobresalen los nombres de los hermanos del Gobernador electo; Antonino Morales, Jesús Romero; Laura Estrada y Raúl Ruiz Robles, entre otros. De aquí saldrá la “burbuja” del sexenio.  

Algunos traen aún la cruda del triunfo.  No han abandonado la borrachera del 5 de Junio. Lejos de ponerse a trabajar para lo que viene continúan en la fiesta y el aquelarre desenfrenado sin recordar el 38.7% de la participación ciudadana.  

Cosa de darle un reposo a los números finales por cada uno de los municipios (con excepción de Tehuantepec) para ver la realidad del hartazgo de JUAN PUEBLO. Cuidado!  

Pareciera que “no les a caído el 20” de que el 2024 será muy distinto al 2018-2021-2022. De entrada no estará en su boletas su principal activo AMLO. El desgaste de ser gobierno será el otro factor importante. La división de MORENA estará presente. Al tiempo.  

Con decirles que los “operadores” políticos, desde la mañana del domingo de las elecciones, festejaban el triunfo por adelantado olvidándose de su responsabilidad de ese día. Resultado: JUAN PUEBLO no salió a votar por su propio pie.  

Las invasiones  a tierras ajenas  los bloqueos, los intereses de los líderes de las organizaciones que han paralizado el corredor interoceánico, las políticas públicas provenientes del gobierno federal, están empezando a producir desaliento y fastidio social. Aguas!!!  

Mientras tanto la gira de agradecimiento  

Continuaremos…  

Destape nacional!!!… Vaya convocatoria a la Guelaguetza de Ixtapalapa.  El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevó a los radicados allá  una parte de Oaxaca. Miles admiraron y disfrutaron de la Guelagueetza.  

Por hoy es todo. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Mientras esto sucede en Morena, en el PRI el tema no es diferente. Las mismas caras, los mismos rostros ya muy madreados y desgastados andan “agradeciendo” por a los priístas que aún siguen en las nominas. El fin de semana estuvieron en Juchitán y en Matías Romero. De los dos eventos el rescatable fue el de la ferrocarrilera Matías. Salina Cruz, sin poder de convocatoria de los encargados del evento, de ultima hora lo cancelaron.  

Escúchanos en los noticieros BBM Enlace Interoceánico en la BRAVA 106.5 XHSCCK FM y en el HERALDO RADIO 98.1 XHKZ FM  

Twitter @buho_botero 

Facebook Pedro Botero

Google NEWS BBMNOTICIAS