Salina Cruz, Oaxaca. Un setenta por ciento de la plantilla laboral de la empresa ICA Flúor encargada de los proyectos de construcción de las plantas Coquizadora y de Azufre, en la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, fue despedida.
Este despido masivo se debe a un adeudo que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), con la compañía subcontrata y que obligó a ICA a realizar este despido de sus trabajadores.
Los obreros firmaron este viernes su baja de la compañía con la promesa de que si Pemex les cubre los cinco meses de adeudo, estarían siendo recontratados.
Sin embargo, esta situación mantiene incierta a cientos de trabajadores que ahora tendrán que enfrentar el desempleo en medio de una difícil situación económica que atraviesan sus familias por el regreso a clases.
Esta obra mantiene alrededor de 5 mil personas trabajando y se invierten 60 mil millones de pesos en la construcción. Además se tiene estimado que concluirá en septiembre del 2024.
Al anunciar este proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el año próximo México será autosuficiente en producción de combustibles y no se van a importar gasolinas ni diesel y esto va a permitir que no aumenten los precios.