Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, cerca de alcanzar libertad condicional en EU

0

La juez Dana Sabraw de la Corte Federal del distrito sur de California con sede en San Diego, sentenció a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, a cumplir “un período de tiempo servido”, lo cual virtualmente significa que pronto será dejado en libertad. En el documento compartido por la corte no se habla de ningún tiempo restante que deberá cumplir y sólo se remarcan los cinco años de libertad condicional.

El miércoles 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una corta audiencia presidida por la misma juez por un cargo de narcotráfico. La audiencia de hoy había sido programada para el 6 de septiembre, pero cuatro días antes fue removida del calendario sin que se diera una nueva fecha y simplemente se informó que se celebraría “más adelante”. 

¿Quién es el Mini Lic?

Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue juzgado en 2018 por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero. 

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en Calexico, California y, según el Departamento de Justicia, es el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses. 

Al momento de su entrega, el Mini Lic enfrentaba dos acusaciones, una en Virginia que compartía con su padre, donde lo acusaban de conspirar para importar y distribuir metanfetamina, cocaína y heroína a los Estados Unidos; además de una más en California, con dos cargos por los mismos motivos y en la cual también están incluidos su tío Álvaro López Núñez y el que presuntamente era su operador financiero, Nahum Abraham Sicairos Montaño, El Quinceañero, además de Ramón Santoyo Cristobal Dr Wagner, el ex policía federal mexicano que trabajaba bajo sus órdenes y que fue arrestado en Italia en el 2019.

Dámaso López Serrano, ahijado del Joaquín Guzmán Loera y motivo del compadrazgo de El Licenciado con el matrimonio formado con por El Chapo Guzmán y Emma Coronel, pretendió asumir el liderazgo del cártel de Sinaloa y peleó un tiempo, sin éxito, contra los hijos de Guzmán Loera.

El día de la audiencia del acuerdo de culpabilidad se dijo que sería sentenciado en julio del 2018, pero la lectura del castigo impuesto por la jueza se pospuso poco más de cuatro años.

Durante ese tiempo, a su padre Dámaso López Núñez lo sentenciaron primero a cadena perpetua en noviembre del 2018, pero en enero del 2019 fue testigo estelar en el juicio de El Chapo. donde acusó a la esposa de este, Emma Coronel de haber planeado y organizado en julio del 2015 la fuga de Guzmán Loera por un túnel cavado en el penal del Altiplano. 

Emma recibió sentencia a finales de noviembre del 2021 y ahora cumple su condena en una cárcel de Texas.

Por lo servicios prestados a la fiscalía en el caso de la cadena perpetua El Chapo, a López Núñez le fue retirada la cadena perpetua y presuntamente ahora ya vive en libertad como testigo protegido.

A su hermano, Álvaro López Núñez, la misma juez Sabraw lo sentenció el 13 de mayo pasado a pasar seis años en prisión, los cuales se cumplirían en el 2023, pero apenas siete días después, el 20 de mayo, el Buró de Prisiones anunció su liberación.

Ahora, los presuntos “beneficios” obtenidos por Dámaso López Núñez tras haber sido testigo estelar en el juicio contra El Chapo, se vuelven a manifestar en la generosa sentencia en contra de su hijo.

Google NEWS BBMNOTICIAS