Corredor Interoceánico: Esta es la empresa que busca crear la ruta marítima Coatzacoalcos-Miami

0

El Grupo de Transportación Marítima Mexicana (TMM) invertirá 90 millones de dólares durante los siguientes cinco años con la finalidad de agilizar el traslado de cargas ferroviarias entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y de Salina Cruz, en Oaxaca, con el objetivo de crear dos nuevas rutas marítimas y así impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Esto fue confirmado por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), por medio de su publicación mensual, en la que revelaron la reunión que tuvieron con Grupo TMM y otras compañías involucradas con el megaproyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo TMM detalló sobre una inversión por 90 millones de dólares por los siguientes cinco años, destinados al movimiento de carga por medio de la franja del Istmo de Tehuantepec.

Para llevar esto a cabo, el Grupo TMM tiene planeado instaurar la ruta hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, como un puerto de transbordo para tráfico de altura, lo que demoraría 1.5 días partiendo del despacho de importación/exportación en el puerto de Salina Cruz con una capacidad inicial diaria de 600 contenedores.

De acuerdo a la publicación, la carga y descarga tardaría 21 horas, mientras que esta ruta Salina Cruz-Lázaro Cárdenas tiene previsto inaugurarse entre mayo y junio del presente 2024.

Se trata de una inversión que tiene pensado aminorar el costo logístico, así como tiempos de traslado, tomando en cuenta el movimiento de carga contenerizada mediante los 309 kilómetros que separan Coatzacoalcos y Salina Cruz por cabotaje desde este primero hasta la terminal de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Esta ruta va a vincular a Sudamérica, Centroamérica, Asia y la Costa Este de los Estados Unidos, todas por medio del Océano Pacífico partiendo desde el Puerto de Salina Cruz.

Ruta Coatzacoalcos-Miami

Por otro lad, la AIEVAC también aseguró que el Grupo TMM tiene la meta de crear un área logística de transporte marítimo (HUB), conformando la ruta Coatzacoalcos-Miami, para así posicionar al puerto de Coatzacoalcos como un hub logístico en el sureste mexicano, dando así un empuje al intercambio comercial en distancias estrechas.

“Se dio a conocer la exploración de la apertura de una ruta marítima entre Coatzacoalcos y Miami, en donde nuestra asociación (AIEVAC) ha dado acompañamiento a Grupo TMM con las autoridades del Puerto de Miami para dar a conocer los beneficios de que Coatzacoalcos sea un hub logístico para el sureste mexicano”, puntualizó la AIEVAC.

¿Quiénes son Grupo de Transportación Marítima Mexicana?

De acuerdo a su sitio web se describen como “una empresa orgullosamente mexicana comprometida con el país y reconocida como líder y referencia en servicios marítimos, infraestructura energética y logística para beneficio de México”.

-Con información de Heder López Cabrera

Google NEWS BBMNOTICIAS