Construye Alejandro Murat diálogo franco y abierto con trabajadores de salud

0

Oaxaca de Juárez, Oax. En un diálogo franco y abierto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35, acordaron construir las soluciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del Sector Salud que es “indispensable para el binestar de toda la población oaxaqueña”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que la actual administración que encabeza heredó adeudos por 30 mil millones de pesos, entre deuda de largo plazo, adeudos de corto y pasivos en el sector salud. “En este último rubro, en diciembre de 2016 se tenía un adeudo de 9 mil 100 millones de pesos derivados de omisiones fiscales y de seguridad social con el SAT y el ISSSTE”, dijo.

Detalló que los SSO cuentan con aproximadamente 18 mil trabajadores en todo el estado y de estos, los contratos de 2 mil 125 personas concluyeron su vigencia el pasado 15 de septiembre, quienes fueron contratados en su momento por las dos administraciones pasadas con plazas que no contaban con una partida presupuestal que las respaldara.

Explicó que al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de las nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con presupuesto, pero ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas. “Es decir, se usaba dinero etiquetado para solventar el pago a estos trabajadores, lo que constituye un desvío de recursos. Es así que se dejó de pagar al ISSSTE y al SAT, aumentando año con año la deuda del Estado en perjuicio del total de las y los oaxaqueños”, detalló.

En este sentido, reiteró que para cumplir cabalmente con la Ley de Disciplina Financiera y no incurrir en el delito de desvío de recursos, estos contratos no pueden ser renovados, puesto que no existe y nunca existió dinero para pagar esas nóminas. “Tenemos que disminuir en 720 millones de pesos los servicios personales del sector Salud, mediante la cancelación de plazas eventuales”, agregó.

En total, dijo, las dos administraciones anteriores crearon más de 5 mil plazas sin que existiera recurso para ello, incurriendo en un acto de gran irresponsabilidad de la cual las y los trabajadores no son responsables, pero “como Gobernador de Oaxaca, es mi deber tomar decisiones para procurar el bien general y devolver el orden al Sector Salud, por supuesto trabajando con ustedes y el Gobierno de México para encontrar soluciones a los problemas que se derivan de la necesidad de disminuir los gastos en este sector”. Reiteró que su administración siempre ha buscado construir soluciones a través del diálogo. Es así que, con el fin de proteger al máximo de trabajadoras y trabajadores, se acordó con el Gobierno de México concretar la federalización de las plazas correspondientes a los perfiles indispensables para la correcta operación de la infraestructura de salud. “Tenemos que hacer ese análisis juntas y juntos, con responsabilidad. Contamos con el respaldo del Gobierno de México y seguiremos insistiendo hasta que este hecho se concrete”, precisó.

Google NEWS BBMNOTICIAS