Amenaza Santa Catarina Ixtepeji con dejar sin luz a los Valles Centrales

0

Oaxaca, Oax.- Pobladores de Santa Catarina Ixtepeji podrían dejar sin luz eléctrica a los Valles de Oaxaca, así como a una parte de la Sierra Norte, si Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da atención a la demanda que están solicitando, por el pago de torres de luz en ese municipio de la Sierra Norte.

En conferencia de prensa, Arturo Roque Rodríguez, informó que desde 1971 se realizó las instalaciones de dichas torres, sin embargo, la CFE se ha negado a pagar este uso de suelo que están realizando.

Por otro lado, también están exigiendo que se haga un evalúo para el derribo de al menos 29 mil 310 árboles en un margen de 42 hectáreas que será utilizado para la brecha forestal que dará mantenimiento a dichas torres.

En ese sentido, informó que desde el 2021 iniciaron los procesos legales para solicitar dicho pago, el cual tuvo una sentencia favorable al pueblo por el Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México.

Señaló que son alrededor de 42 millones los que se les debería pagar, sin embargo, la CFE pretende realizar un pago mínimo de un millón 400 mil pesos.

En ese sentido, para este jueves pretenden protestar en las oficinas de CFE en San Felipe del Agua y advirtieron que de no ser atendidos podrían tomar otras medidas.

Estas otras acciones contempla cancelar el servicio de luz eléctrica en la Ciudad de Oaxaca, luego que parte del servicio cruza por esa zona de la Sierra.

Google NEWS BBMNOTICIAS