Las transferencias bancarias en México tendrán importantes cambios a partir de este año 2025, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En octubre entra en vigor el MTU, Monto Transaccional de Usuario, una nueva disposición que quiere proteger los movimientos digitales de los cuentahabientes.
Según lo explicado por la CNBV, la implementación del MTU en las transferencias bancarias tiene la finalidad de evitar fraudes, al proteger los movimientos de dinero que los clientes realicen.
¿Qué pasa si excedes el MTU que estableciste para Transferencias Bancarias?
Lo primero que tiene que aclararse es que el MTU tiene que ser establecido por el cliente. Ya sea al momento en que realice la apertura de su cuenta en cualquier banco, o en cualquier momento por medio de la aplicación y la banca digital del cliente.
No obstante, en el caso de que el cuentahabiente no establezca este monto por sí mismo antes del 1 de octubre de 2025, el banco en el que tenga su cuenta será quien establezca el Monto Transaccional de Usuario.
Así pues, la CNBV establece también que en caso de que al efectuar cualquier operación bancaria se exceda el Monto Transaccional de Usuario previamente establecido, el banco tiene por obligación requerir un Factor de Autenticación adicional.
Esto quiere decir que tendrá que ponerse en contacto con el cliente por medio de mensajería instantánea, vía telefónica o correo electrónico con protocolos de comunicación cifrada.
La CNBV establece que, en caso de que la operación que excede el MTU se realice por medio de la Banca Móvil, puede ser cambiado por una confirmación de celebración de la operación monetaria mediante los servicios de Banca Móvil previo a que ésta se ejecute.
¿Qué pasa si no defino el MTU en mi cuenta bancaria antes del 1 de Octubre?
El banco se verá obligado a establecer un límite máximo para transferencias bancarias en las cuentas de sus clientes. De manera que se asignará lo equivalente a mil 500 UDIS, es decir, 12 mil 800 pesos mexicanos como máximo para este tipo de transacciones.
El MTU no es acumulable, y es definido para operaciones unitarias diarias.
Es preciso mencionar que, los cambios en las transferencias bancarias y la incorporación del MTU es aplicable a todas las cuentas de Bancos de México.
¿El MTU se puede modificar o es fijo?
Según la CNBV, así como distintas instituciones bancarias, el Monto Transaccional de Usuario se puede modificar las veces que el cliente lo necesite.
De hecho, éste debe establecerse teniendo en cuenta el flujo de dinero que transfiere el cliente a otras cuentas bancarias. No obstante, en caso de requerir mover una cantidad más alta al MTU establecido, puede modificarse en la app bancaria o Banca Digital.