Oaxaca de Juárez, Oax.- En acciones coordinadas en combate a delitos contra niñas, niños, adolescentes y la mujer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo prisión preventiva y auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como E.G.G., imputado por el delito de violencia vicaria, en agravio de su esposa e hija, hechos cometidos en la región de la Costa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2025, fecha en que la menor de edad -cuya identidad está reservada por ley-, fue sustraída por la fuerza por el imputado (su padre) cuando se encontraba con su abuela, en calles de la localidad de Yoguina en San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.
La investigación detalla que, tras solicitar auxilio, la víctima fue recuperada con apoyo de la policía municipal, justo cuando el imputado se dirigía a su domicilio ubicado en privada 20 de Mayo del barrio El Faisán de San Francisco Cozoaltepec, por lo que E.G.G., fue detenido y puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Costa para su debido proceso legal.
El expediente penal revela también que tanto la madre como la hija sufrían violencia y maltrato psicológico e incluso al principio el hoy imputado se negaba a reconocer a la menor como su hija.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones bajo el protocolo con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, la cual, después de realizar las primeras indagatorias, logró llevar ante el juez al hoy imputado para determinar su situación legal.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de E.G.G., por el delito de violencia vicaria, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada otorgando el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.