Zoé Robledo aclara que 14 pacientes murieron por inundación en el IMSS de Tula

0

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró que 14 pacientes murieron a causa de la inundación de un hospital el Tula, Hidalgo, mientras que otros dos habían fallecido previamente al suceso, por causas diversas. “Es un día triste”, remarcó.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el funcionario se solidarizó con las familias de las víctimas “nos unimos a su dolor”, dijo. A la vez, destacó que aunque el Instituto cuenta con protocolos de evaluación, las autoridades no fueron advertidas, al tratarse de un evento repentino.

“Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnostico covid-19”, explicó.

Robledo abundó que siete de ellos murieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, pero también murió por complicaciones del coronavirus.

Añadió que los cuerpos de los dos pacientes que habían fallecido antes de la inundación se encontraban en proceso de entrega a sus familiares. Además, se ha implementado un mecanismo para acompañar y ayudar a éstas, así como al resto de pacientes.

Del resto de los pacientes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 5, en Tula, cinco fueron datos de alta y 35 se encuentran hospitalizados y recibiendo atención medica. “Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas de un desastre que no se pudo advertir, y que es importante reconstruir”, agregó.

“Ha sido prioritario la atención a los deudos, hemos tenido acercamiento para la atención personalizada la entrega de sus familiares y los gastos funerarios. (…) Nuestros esfuerzos están en tres grupos prioritarios: la evaluación e los sobrevivientes, el apoyo de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal. No están solos”, puntualizó.

Google NEWS BBMNOTICIAS