Inicio NACIONAL Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa en Genaro Codina

Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa en Genaro Codina

0

La noche de este jueves se emitió una alerta por el desbordamiento de una presa en Zacatecas. David Monreal, gobernador, lo informó así en su cuenta de Twitter: 

“Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas”.

En otro mensaje escribió: “Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”. 

De acuerdo a un video que ha comenzado a circular en las redes sociales de uno de pobladores de esa comunidad afectada, quien se ve que graba desde lo alto de una vivienda cercana al arroyo, en cuyo video se aprecia que la creciente de agua va incrementando, a la par, se escucha un grito desesperado de una persona que está en ese mismo domicilio y le pide a su familiar irse de ese lugar: “¡Ya vámonos de aquí! ¡Se va a poner muy peligroso!.

En la información preliminar que se ha obtenido de las autoridades municipales y de protección civil, se ha referido que, hasta el momento, no se tienen reportes de daños a la población, pero que el desbordamiento sí ha afectado el sistema eléctrico, así como probable pérdida de ganado.

Debido a que apenas se enviaron las brigadas de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la  información y la evaluación de daños está en proceso.

Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde del municipio de Cuauhtémoc, colindante con Genaro Codina, informó que ese lugar también está en alerta, incluso, mencionó que se trasladó a la comunidad de Río Verde, porque ahí el nivel creció, debido a que los alcanzó la corriente procedente de la presa San Aparicio que se desbordó.

Dijo que afortunadamente ya disminuyó el nivel, pero sí se tuvo que desplazar a algunos pobladores a zonas más altos para evitar riesgos, sin embargo, mencionó que las autoridades estatales y municipales también monitorean una presa llamada El Infiernillo, también ubicada en Genaro Codina,  la cual tiene mayor capacidad de agua, ya que si ésta llegara a desbordar nuevamente crecería la corriente y afectaría a ambos municipios.

Hasta el momento las autoridades de Zacatecas no reportan víctimas que lamentar, sin embargo, en redes ya circulan varios videos donde se muestra la fuerza de la corriente del agua, la cual ha entrado a varios hogares y ha arrastrado con lo que se encuentre a su paso. Autoridades piden resguardarse en lugares seguros.

En un comunicado que esta noche ha emitido el gobierno estatal, se informa que la contingencia por lluvias se concentra en comunidades de los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc, luego que se informó en el Sistema de Emergencias 911 sobre el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

En el boletín, el gobernador hace un llamado a la población a conservar la calma y pide estar atentos a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, tras asegurar que ya “se atiende la situación y se busca el control ante estos hechos”.

Artículo anteriorVolcán Popocatépetl presenta fuertes explosiones de 3 mil metros de altura
Artículo siguientePersonal de Salud bloquea carretera en el Istmo, rechaza despido masivo de trabajadores de contrato