Ya las calabazas se van acomodando en el camino. – José Antonio Estefan Garfias

0

Ayer cerraron precampaña los partidos políticos que durante algunas semanas mostraron a sus aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República. Hoy comienza un periodo de silencio mediático y presencial de las y el protagonista que contendrán por dicho cargo a partir de marzo próximo.

Esto de las precampañas y las campañas podemos sumarlo como un todo, porque no veremos diferencia en las formas y los modos. Pues hoy el caminar y hacer proselitismo no es precisamente tal cual lo establece la norma electoral.

El exceso de propaganda publicitaria durante las precampañas e incluso antes de estas se vieron y escucharon por todos lados espectaculares, bardas, Spots, redes, gorras, camisetas y demás artículos publicitarios por todos lados y los artículos utilitarios pueden acumularse por docenas en las casas de simpatizantes de todos los partidos políticos.

Parecería que ya el término de año electoral es obsoleto y debería considerar cambiarlo por el término de campañas permanentes.

Porque terminada esta etapa de precampaña justo comienzan otras. Las de senadores, diputados federales, locales y de presidencias municipales y ahí sí, ya desde hace rato cada partido vive su propio calvario, unos para saber cómo contener aspiraciones y manejar prospectos o prospectas y otros para buscar hasta debajo de las piedras a las y los valientes, temerarios o temerarias aspirantes que quieran ser protagonistas de la telenovela crónica de una derrota anunciada.

En nuestro estado con esa dinámica política que nos caracteriza, comienzan a dar señales de lo difícil que resulta buscar o contener a aspirantes.

Comencemos por el senado con:

Morena y aliados. Aquí la definición está más que lista. Morena verde y PT seguramente como lo he dicho irán solos. Cada uno con su propia fórmula y esto obliga a que Benjamín Robles Montoya quede al margen de resultar triunfador quedando su única opción en alcanzar la primera minoría, cosa que no se ve tan clara por tantas fracturas de su partido y por no ser invitado a la mesa del Señor. Por su parte el verde está en espera de definir su fórmula dentro de sus filas, pero sin dejar de negociar sobre la posibilidad de una fórmula acordada con Morena. Y ahí sí, las cosas se pondrían color de hormiga para el inconsistente diputado petista. Ya no falta mucho para saberlo.

No cabe duda que hasta en política existe la justicia divina.

Preciso que la designación de estas precandidaturas es competencia de los comités nacionales y por tanto los arreglos o desarreglos solo corresponden a ese nivel y la visión que estas tienen de su prioridad en la conformación de sus bancadas en el Senado. Seguro este tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Casi se me olvidaba que también tengo que hablar sobre los otros partidos respecto al senado y de su coalición (el famoso frente corazón y no sé qué más, pero que la verdad, ni frente ni corazón).

Sobre este subtema no hay mucho que decir. Los nombres que se manejan en el PRI o bien son ilustres desconocidos, fantasmas del pasado o cartuchos o cartuchas muy quemados. Nada que  hacer y  cómo se miran las cosas no tienen posibilidades de lograr un escaño para Oaxaca ni como primera minoría.

Del PAN y del PRD mejor ni hablamos, no se ve a nadie por ningún lado. Y lo único que se vislumbra son momias o revolucionarios con olor a naftalina. Y no hay lana ahí para motivar a los que buscan eso en las campañas políticas. Como siempre había sido.

En cuanto a los diputados federales, parecería que en Morena y aliados repetirán más de tres. Pues lo que se tiene avanzado del acuerdo prácticamente amarra al verde y aquí sí también al PT. Lo que hace menos difícil el tema. Aunque con la reaparición de Marcelo ayer en el evento de Claudia abre la posibilidad de replantear el mapa inicial que se había trazado y porque seguro habrá cuota para su grupo y esto revive las esperanzas de reelección cuando menos en dos más.

Respecto al PRI y al frente, o sea, incluido PAN y PRD, la lista que dieron a conocer o más bien, que está circulando en redes respecto a los curules federales parecería que se trata de extraterrestres que nadie ha visto con honrosas excepciones como es el caso de mi amiga Grisel Ríos en el distrito de istmo, pero que lamentable no tiene posibilidad alguna de triunfo.

En el caso de las precandidaturas locales y presidencias municipales hablaré la próxima semana. Aunque adelanto que Morena como partido en el poder y por sus amplias posibilidades de ganar casi en todo, las pugnas o exigencias internas hacen complicada la toma de decisiones en varios municipios. Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtepec entre otros.

Del PRI, PAN Y PRD que decimos. Solo que están reviviendo muertos que quieran volver a morir o valientes jóvenes que quieren saber que se siente caminar una campaña. No hay ni nada ni nadie.

Como verán del MC ni he dicho nada. Porque no hay nada que decir. Porque aquí en Oaxaca no pinta ni de naranja pálido. Y aprovecho para saludar a mi amiga Ale Morlan, por el esfuerzo de luchar con esa casaca, aunque ciertamente lo que hace es deporte extremo o sea lanzarse al vacío.

Y la verdad yo no entiendo para qué.

La sugerencia musical de hoy es precisamente. Para qué. Con Margarita la Diosa de la Cumbia.

Analista y politólogo
*José Antonio Estefan Garfias

Google NEWS BBMNOTICIAS