Variante Ómicron ya habría llegado a México; se investigaría caso sospechoso

0

En México, se estudia el caso de un paciente con Covid-19 que podría portar la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encuentra estudiando el caso del paciente con Covid-19, que sería el primer registro de la variante Ómicron en México.

El paciente que portaría Ómicron proviene de Sudáfrica

De acuerdo Milenio, el paciente que portaría la variante Ómicron arribó a México desde Sudáfrica.

El paciente manifestó tener síntomas de Covid19 tras aterrizar en México, por lo cual, las autoridades sanitarias le realizaron pruebas.

En el InDRE, una muestra del paciente dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron.

Sin embargo, el InDRE continúa estudiando el caso para confirmar o no si se trata de la variante Ómicron.

Mientras en países como Estados Unidos y Brasil ya se confirmaron casos de la variante.

¿Qué se sabe de la variante Ómicron?

La variante Ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica fue clasificada de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS clasificó de “preocupación” a la variante Ómicron debido a que presenta varias mutaciones que podría afectar las características del virus.

Sin embargo, la OMS destacó que todavía no está claro si la variante Ómicron es más transmisible con respecto a otras variantes como la Delta.

En Sudáfrica el número de casos ha aumentado, pero se continúa investigando si el alza de casos se debe a la variante Ómicron, asegura la OMS.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, la OMS señaló que se desconoce si el cuadro clínico por la variante Ómicron es más grave.

La OMS destacó que los datos preliminares indican que la variante Ómicron podría provocar mayores reinfecciones de Covid-19, pero la información aún es limitada.

López-Gatell destaca que falta evidencia de la variante Ómicron

El pasado 30 de noviembre, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que falta evidencia de la variante Ómicron, como sostuvo la OMS.

“La variante ómicron (..) no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más trasmisible; no puede causar, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave”Variante Ómicron

López-Gatell señaló que la variante Ómicron ya se encuentra en 5 continentes y recordó que la OMS sostiene que medidas como cierre de fronteras no tienen ningún sustento científico.

En México, por la variante Ómicron no se han emitido medidas restrictivas, como otros países que han cerrado fronteras con África.

Google NEWS BBMNOTICIAS