Transforma Gobierno de Oaxaca manera de comunicar a la sociedad con apertura democrática, respeto e institucionalidad

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2023.- La Coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta informó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz ha transformado la manera de comunicar, con una visión de apertura democrática y una relación de respeto e institucionalidad con los medios de comunicación, periodistas, comunicadoras y comunicadores de Oaxaca.

En su participación en la conferencia mañanera de este día señaló que por instrucciones del Mandatario oaxaqueño se inició la apertura democrática de la comunicación a partir del 1 de diciembre de 2022, siempre en el marco de respeto y con institucionalidad con los medios de comunicación.

Este es el primer gobierno que realiza conferencias de prensa con total apertura para que las y los periodistas realicen preguntas abiertas, sin coacciones ni censura, como corresponde a un gobierno abierto y transparente y al ejercicio democrático.

Álvarez Acosta informó que del 5 de diciembre de 2022 al día de hoy, se han realizado 15 conferencias de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz con 137 intervenciones de representantes de medios de comunicación y 213 preguntas respondidas por el Mandatario y servidores públicos invitados. Estas se han trasmitido por la señal y las redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), del Ejecutivo y del Gobierno Estatal.

Destacó que en este mismo lapso se han llevado a cabo 14 programas de “Jueves de Gozona”, el cual inició el pasado 8 de diciembre de 2022 y se transmite cada jueves a las 19:00 horas a través de la señal de Cortv, en el cual se han registrado 97 intervenciones de representantes de medios de comunicación quienes han formulado 107 preguntas.

También se han realizado tres conferencias de gabinete de los sectores de Desarrollo Económico, de Infraestructura y de Bienestar con la participación de las secretarías y dependencias de cada sector, y en ellas se han registrado 26 intervenciones de reporteras y reporteros quienes han formulado 39 preguntas que fueron respondidas por las y los servidores públicos.

Además, se han realizado cuatro conferencias de prensa encabezadas por los titulares de las secretarías y organismos del Gabinete de Seguridad con 44 intervenciones de representantes de medios de comunicación que formularon 58 preguntas atendidas puntualmente por los servidores públicos.

Álvarez Acosta explicó que en esta transformación para lograr una comunicación con apertura democrática del Gobierno hacia la sociedad y los medios de comunicación, se han llevado a cabo 367 entrevistas realizadas a titulares de diversas dependencias del Gabinete Legal y ampliado y también 116 entrevistas a integrantes de Organismos Públicos Descentralizados.

En total se han realizado 303 intervenciones y 414 preguntas realizadas por representantes de medios de comunicación en las conferencias de prensa oficiales del Gobierno del Estado.

La Coordinadora de Comunicación Social recalcó la voluntad del Gobernador Salomón Jara Cruz para transformar a Oaxaca y la comunicación con la sociedad, porque no se puede entender una sociedad democrática, participativa e incluyente, sin la valiosa aportación que realizan cotidianamente las y los representantes de los medios de comunicación.

Reconoció que las y los periodistas son el eslabón entre la sociedad y el gobierno; porque son el canal para informar del quehacer gubernamental, así como lo que se hace bien y lo que hay que corregir.

Ante titulares de las secretarías y periodistas presentes, Álvarez Acosta señaló que este Gobierno está abierto al escrutinio de la sociedad y las y los comunicadores tienen un papel determinante para evaluar el ejercicio de la función pública, contribuyendo a consolidar un gobierno democrático con su compromiso de informar con objetividad, responsabilidad y profesionalismo.

Google NEWS BBMNOTICIAS