“The Big One”: Terremoto en Afganistán resurge temores de movimiento de 8.1 en California

0

El terremoto que este miércoles sacudió Afganistán hizo resurgir los temores del llamado “The Big One”, el gran movimiento telúrico que se espera ocurra en California, por la falla de San Andrés.

Los científicos estiman que ese terremoto tendrá una magnitud superior a 8.1 y una duración de entre tres y cinco minutos. Las consecuencias serían catastróficas, incluyendo un tsunami.

Ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino se encuentran en las cercanías de la falla, que recorre California de norte a sur. La falla de San Andrés fue la causante del terremoto de 1906, de magnitud 7.8, que causó la muerte de más de 3 mil personas y destruyó gran parte de San Francisco.

¿Dónde ocurrirá The Big One?

Se estima que el epicentro podría ubicarse cerca de Springfield y que las ondas sísmicas se propagarán hacia el norte de Estados Unidos. Una de las ciudades que se cree sufrirá un mayor impacto, por las condiciones del suelo, es Los Ángeles.

Sobre cuándo ocurrirá este sismo, los sismólogos son claros en que no se puede precisar una fecha, pero advierten que, dado que el sismo más grande ocurrido en la zona fue en 1857, es probable que en las próximas décadas se produzca el “Gran Terremoto”.

En 2019 hubo una serie de temblores en California, los más fuertes en 20 años, pero los científicos creen que la destrucción que provocará “The Big One” será mucho mayor.
Se prevé que ese sismo provocará la muerte de cerca de 2 mil personas y daños por más de 200 mil millones de dólares.

“No se trata de si, sino de cuándo ocurrirá”, afirman los geólogos.

Google NEWS BBMNOTICIAS